Feminismo Reseñas

Femicidio: Crónica de una muerte en silencio

Los Femicidios, crímenes aberrantes contra mujeres por cuestión de género, son una problemática gravísima que lejos de decrecer, crece cada vez más. En Argentina, hace un año comenzó un movimiento de mujeres que bajo la premisa “Ni Una Menos” tenían el objetivo de visibilizar esta problemática y pedir al Estado políticas concretas que sean capaces de hacer frente ante esta masacre silenciosa, a la vez que se concientizaba a la sociedad sobre cuestiones de género. Pese a lo retrogrado y conservador de la sociedad Argentina (que al día de hoy considera al feminismo “mala palabra”) se creía que este movimiento podía tener un impacto positivo en la sociedad y por fin poner cese al cada vez más creciente número de casos de violencia de genero hacia las mujeres que se atestiguan hoy en día.

Pero esto no freno los femicidios, la violencia contra la mujer y los casos cada vez más insultantes de machismo. Solo para mostrar algunos números, entre 2008 y 2015 se vieron femicidios que acabaron con la vida de 1973 mujeres y que en lo que va del año, se estima que murieron unas 173 mujeres, dejando sin madre a 78 menores de edad. Esta masacre sistemática, deja indiferentes a grandes sectores de la sociedad, que pese a estos números más que preocupantes, siguen sin ver a esto como un problema social.

Frente a esta situación de indiferencia social, y que pese a todos los esfuerzos de colectivos feministas y de Derechos Humanos, no bajen los números de muertes de mujeres, sino que suban, en Rosario, provincia Argentina, se dio, los pasados 8,9 y 10 de Octubre, el Encuentro Nacional de Mujeres, que pone en el centro de debate estas cuestiones de género, y permite crear plataformas de combate contra este flagelo. Y pese a que este encuentro se dio con un profundo sentimiento de rabia ante los cada vez más comunes asesinatos de mujeres, transcurrió con normalidad hasta que la presencia de la Policía y escuadrones antidisturbios empezaran a arrinconar a grupos de mujeres, lo que subió la tensión y termino en algunos enfrentamientos y una brutal represión policial, dejando una vez más clara cuál es la postura del Estado frente a esta problemática asesina.

Encuentro Nacional de Mujeres
Encuentro Nacional de Mujeres

Y pese a estar a menos de una semana de este encuentro, se dio otro caso brutal de violencia de genero tras la violación y asesinato de la joven Lucia Pérez, de nada más que 16 años, en Mar del Plata. De vuelta, colectivos feministas llaman a una movilización y se plantea por primera vez el 1er Paro Nacional de Mujeres este 19 de octubre, en respuesta a este violento y despiadado acto contra la mujer.

De vuelta, y aunque la sociedad argentina continúe su tradición conservadora, donde pese a estos números más que alarmantes, llega a extremos tan absurdos como justificar la represión brutal en el Encuentro de Mujeres, se vuelve a hacer protagonista la necesidad de organización y lucha contra este flagelo, y vuelve a ser importante el poner en el centro de la escena al causante de estas muertes: al sistema patriarcal. A estas alturas, la negación del mismo ya pasa de lo absurdo y hoy más que nunca, es claro que si no se pone en claro que este sistema es la causa de tantas muertes absurdas, no se podrá poner fin a estos casos ni a ningún otro de los múltiples ejemplos de violencia que todas las mujeres son obligadas a vivir en el día a día. Es responsabilidad de todos, entender esto, y poder tomar acciones contra el patriarcado, para que nunca más sea necesario pedir algo tan básico como que no maten a personas todos los días solo por su género.