Artículos de opinión Estado Español

El PSOE miente: ya había protestas contra González antes de que Iglesias mencionara la cal viva

A lo largo de esta mañana estaba previsto que se celebrasen unas charlas en la Universidad Autónoma de Madrid sobre cuestiones de trabajo y empresa a nivel global relacionados con la sociedad del Estado español y la UE. Un debate en el que iban a participar Felipe González y Juan Luis Cebrián, el director del grupo PRISA. Sin embargo este evento ha sido suspendido debido a que un grupo de manifestantes ha irrumpido para boicotearlo.

Los manifestantes han leído un manifiesto minutos antes de que se cancelara el evento en el que señalan que sus acciones están motivadas porque González es cómplice del “terrorismo de Estado con los GAL”, de tener “relaciones de amistad con dictadores” y de participar en el “golpe palaciego en el PSOE con el objetivo de que gobierne el PP“. También han criticado a Cebrián y le han acusado de ser un “periodista del régimen”.

Diversos políticos han condenado estas acciones y algunos han aprovechado la ocasión para arremeter contra Pablo Iglesias y Podemos.

El propio Partido Socialista ha apuntado a Iglesias como responsable de instigar las protestas contra González, tal como ha publicado eldiario.es. A través del portavoz de la gestora, Mario Jiménez, el partido ha señalado al líder de Podemos por la referencia que este hizo durante el debate de investidura de Pedro Sánchez el pasado 2 de marzo, referencia en la que este aludía a que Felipe González “tiene manchadas las manos de cal viva”. A esta acusación se ha sumado el diario El País, que relaciona a la cúpula de la formación morada como responsable por “instigar las protestas” cuando hacían cómplice a este medio de presionar para que gobernara el PP.

A tenor de los sucesos acontecidos hemos de remarcar que las protestas contra Felipe González vienen de más lejos, tal como publicó un compañero en este mismo medio hace poco más de un año, en la Universidad de Alicante ya se produjo una movilización estudiantil organizada por el FEU y el Sindicat d’ Estudiants dels PPCC contra las conferencias del Círculo de Montevideo, en las que participaban Felipe González, Carlos Slim y Alberto Ruiz-Gallardón.

En aquella protesta ya se lanzaban gritos contra el expresidente en el mismo sentido que en la protesta de hoy: “El rector nos ha traído el círculo del mal, empresarios, asesinos, señor X de los GAL” o “Felipe González, tortura y asesina”. De hecho estos sucesos los contamos en Radio Partisana, donde entrevistamos al Frente Estudiantil Universitario (FEU) para conocer los sucesos de primera mano.

Foto de la protesta en la Universidad de Alicante.
Foto de la protesta en la Universidad de Alicante.

Una vez expuestos los hechos es evidente que las acusaciones no se sostienen y que el PSOE solo relaciona a Podemos de forma interesada para embarrar la situación.