Feminismo Internacional Latinoamérica

El hombre que se hizo viral por una foto de la marcha #NiUnaMenos fue denunciado por violencia machista

Vamos a ponerle nombre e historia a este hombre que se ha hecho viral por ir a la manifestación de la capital chilena con una pancarta que rezaba: “Estoy semidesnudo, rodeado por el sexo opuesto… y me siento protegido, no intimidado. Quiero lo mismo para ellas.”

Manifestación #NiUnaMenos , Chile. Fuente: Taringa
Manifestación #NiUnaMenos , Chile. Fuente: Taringa

 

Felipe Garrido marchaba junto a cientos de mujeres que sujetaban carteles con consignas como: #NiUnaMenos o #VivasNosQueremos . Al hacerse viral esta fotografía su expareja, Francesca Parla, pudo verla gracias a la advertencia de unos amigos y decidió postear lo siguiente en su muro de Facebook: “Yo soy madre de la hija que nació de la relación con este individuo, que dice defender nuestros derechos, que por años ha destruido la vida de mi hija y la mía, por la que yo llevo cicatrices en mi cuerpo y en mis recuerdos, al que no le importa que su hija tenga de comer, que tenga estudios, que tenga salud, este mismo hombre que no paga pensión, que desafilió a su hija de la ISAPRE sin avisar, este mismo hombre es el que ha provocado la depresión que afectó a mi hija por muchos años por culpa del maltrato psicológico que le ha dado, sin ir más lejos ayer le correspondía visita y envió un mensaje diciendo que no podía ir a buscarla porque tenía que trabajar, ahora todos sabemos que era para ir a la marcha y no por trabajo. Se desapareció un año, luego llegó diciendo que yo no lo dejaba ver a su hija y trató de que me metieran a la cárcel en reiteradas ocasiones, los tribunales no le dieron el gusto y nos envió a terapia de la cuales nunca se hizo partícipe y sigue haciéndole un daño a mi pequeña hija que incluso ha hecho dormir en el suelo en un colchón inflable mientras él duerme en una cama.”

Al final del comunicado nos pedía que difundiéramos y no creyéramos todo lo que vemos. Ayer llamó la atención este hombre dentro de una marcha llena de mujeres, la mayoría de ellas llevan a sus espaldas duras experiencias sobre violencia machista y él les robó el protagonismo. Ahora nos enteramos que este hombre tiene denuncias por maltrato y un montón de deudas de manutención de su hija, todo se puede encontrar en los registros del 4º Juzgado de Familia de Santiago de Chile.

Francesca y Felipe comenzaron su relación cuando tenían 15 años, cuatro años después concibieron a una niña que ahora tiene 11 años. Primero se fueron a vivir a la casa de los padres de él y más tarde a una propia. Francesca asegura que “las peleas empezaron porque yo ya estaba aburrida de mantenerlo, que no trabajara. Una vez me tiró un plato y me rompió el tendón, tengo una cicatriz en el pie. Llegamos a la Clínica y él me pidió que no le contara al doctor que me atendió para que no se fuera detenido. Me arrepiento mucho de haberle hecho caso.” “Mi papá muchas veces me fue a buscar al departamento y yo estaba con la cara marcada por sus golpes”, también añade que si no se hubiese ido de casa “capaz sería yo una menos”. La relación continuó porque Francesca quería una familia para su hija, Garrido incluso llegó a causarse daños físicos a sí mismo y llamar a la policía para culpar a Francesca, esta causa fue archivada.

El Desconcierto, web que ha facilitado esta información junto a Cosecha Roja, informa de que Garrido rechaza cualquier intento de declaración y no contesta a sus peticiones.