Arte Visual Cultura

El fotoperiodismo toma Madrid

El 30 de septiembre fue inaugurada en Madrid la exposición anual de fotoperiodismo de la prestigioso concurso World Press Photo, con una selección de 155 fotografías, retratos gráficos de lo sucedido este 2016, imágenes cuyo impacto ha levantado conciencias y nos ha hecho más conscientes de la realidad que se vive en otros lugares del planeta.

La exposición, que estará hasta el día 1 de noviembre en el COAM (Calle Hortaleza, 63), se divide en 8 secciones, agrupadas por temática: deportes, naturaleza, temas contemporáneos, noticias de actualidad, temas de actualidad, gente, vida cotidiana y proyectos a largo plazo.

En la sección “Deportes”, encontramos reflejada la importancia del deporte en tres sociedades muy distintas: Estados Unidos, Senegal y Suecia, a través del baloncesto, la lucha libre y la natación sincronizada, respectivamente.

 

deportes-baloncesto-universidades-eeuu deportes-lucha-libre-senegal

 

En la sección “Naturaleza” encontramos el volcán El Colima (México) en erupción y una serie de instantáneas que reflejan el drama de los orangutanes en los bosques de Sumatra y Borneo, amenazados por el comercio ilegal, la sequía, los incendios forestales y la conversión a su hábitat en campos de cultivo.

dsc_0574naturaleza-orangutanes

En la sección “Temas Contemporáneos”, dos de los problemas sociales que han marcado este último año nos son presentados: la crisis de los refugiados que huyen por el mediterráneo y el racismo policial, lleva a individuos de color a la muerte con demasiada frecuencia.

temas-contemporaneos-racismo-policial temas-contemporaneos-refugiados-libios

En “Proyectos a largo plazo”, encontramos dos historias fotografiadas durante un largo período de tiempo, con instantáneas que, en ocasiones, reflejan casi una vida. Estas historias son el sufrimiento y, finalmente, la denuncia por parte de mujeres del ejército de Estados Unido de violaciones y abusos por parte de sus compañeros durante la instrucción, haciendo que muchas cayesen en el alcohol o las drogas o abandonaran el ejército, sin recibir ningún tipo de prestación; y los últimos años de vida de una pareja en la que a los dos les fue diagnosticado cáncer, contra el que lucharon hasta que acabó con sus vidas.

 

proyectos-a-largo-plazo-cancer proyectos-a-largo-plazo-veteranos

 

En “Temas de actualidad”, encontramos las que probablemente sean las imágenes más impactantes de la exposición, un combatiente del ISIS herido en una explosión, con quemaduras a lo largo de todo su cuerpo y la una denuncia gráfica de la situación de los refugiados sirios, la mayoría, niños.

temas-de-actualidad-isis temas-de-actualidad-siria-2 temas-de-actualidad-siria-3 temas-de-actualidad-siria

dsc_0568

También, en la sección “Gente” podemos observar cómo sigue presente el accidente de Chernóbil en personas enfermas por la radiactividad , como muestran las instantáneas difusas de Mariya, con tiroiditis crónica. Además se nos presentan diferentes niños de Irak o Líbano que no pueden dormir o duermen al raso a causa de los bombardeos.

 

gente-chernobil gente-ninos-irak

Encontramos distintos escenarios en la sección “Vida Cotidiana”, un hombre prácticamente anciano yendo a trabajar a las minas de carbón chinas, país en el cual, en algunas regiones, sigue siendo el principal combustible, y la vida plagada de pobreza y delincuencia de las favelas en Río de Janeiro.

 

vida-cotidiana-china-y-el-carbon vida-cotidiana-favelas

Por último, en la sección de “Noticias de actualidad”, tenemos la masiva manifestación tras los ataques terroristas al semanario Charlie Hebdo, en París, las instantáneas que retratan las consecuencias del terremoto en Nepal, que hizo que se derrumbaran secciones del Monte Everest y causó miles de muertos y heridos y, para terminar, la que ha sido elegida por el jurado como “Foto del año”, un padre pasando a su hijo por una valla fronteriza, probablemente augurándole un futuro mejor que el que le esperaba en su propio país.


noticias-de-actualidad-je-suis-charlie

dsc_0577

noticia-del-ano-mejor-foto

 

Créditos fotográficos: World Press Photo y Matthew Mclaughlan Merelo.