Estado Español

Continúan las disoluciones de C’s Galicia

La actualidad política en España ha sido ocupada últimamente casi en su totalidad por la dimisión en bloque de gran parte de la ejecutiva del PSOE para forzar su disolución, aunque otro partido ya es reincidente en este tipo de motín, y ese partido no es otro que Ciudadanos.

En Galicia recientemente conocíamos la disolución de la junta directiva en Ourense. Las dimisiones se presentaron el día 13 de septiembre, pero no se hicieron públicas hasta pasadas las elecciones para no perjudicar los resultados electorales del partido. El motivo alegado para las cuatro dimisiones de Ourense (que pertenecen al coordinador Ernesto Rodríguez, al secretario Alberto Rodríguez, a Víctor Gamarra y a Alfonso Eirín) es ‘incomodidad ante el rumbo que ha tomado el partido‘, según La Voz de Galicia. La fuente además añade que los dimisionarios han perdido confianza en la cúpula autonómica del partido naranja al haber sido ignorados en cuanto al programa electoral autonómico. Por otro lado, rechazan la llegada de antiguos militantes del Partido Popular que no van con la línea del partido.

El líder de 'Ciudadanos', Albert Rivera, en Vigo.
El líder de ‘Ciudadanos’, Albert Rivera, en Vigo

Esta disolución no es un caso aislado en Galicia. Tanto en A Coruña como en Ames y Vigo el partido está en manos de gestoras puesto que allí también se disolvieron las juntas directivas. También en Ribeira y Vilagarcía las directivas de Ciudadanos fueron víctimas de disoluciones en bloque. Según Economía Digital, al Secretario de Organización de Ciudadanos Fran Hervías le resulta indiferente esta cantidad de disoluciones ya que declara que no habrá cambios en la cúpula gallega sino una consolidación de su proyecto. Huelga decir que parte del ‘proyecto’ de Ciudadanos en Galicia consiste en la elección de cabezas de lista ‘a dedo’, como fue el caso del ex de UPyD José Canedo en A Coruña, motivo por el cual se disolvió la directiva de Ciudadanos allí según El Confidencial. Ante la oposición a José Canedo el partido tomó medidas ciertamente totalitarias, cortando el acceso a los canales de coordinación y contacto con los afiliados, es decir, silenciando a los que forman el propio partido. Pero las discrepancias internas de Ciudadanos no terminan en Galicia. Por las mismas discrepancias ya se disolvió la ejecutiva del partido en noviembre de 2015 en Valladolid y en julio del mismo año en Málaga.

Fran Hervías, Secretario de Organización de 'Ciudadanos'
Fran Hervías, Secretario de Organización de ‘Ciudadanos’

En líneas generales, parece ser que el discurso para justificar las tantas disoluciones se quedan en discrepancias, pero más de uno se preguntará ¿Qué tipo de discrepancias? ¿Discrepancias con qué, en concreto? Quizá sea que los que entraron a formar parte en un principio del proyecto de Ciudadanos realmente creyeron en el discurso electoral del señor Albert Rivera, y con ‘no nos gusta el ritmo que está llevando el partido’ se referirán a que abogan por el ‘no’ a Rajoy como en un principio estaba planeado y se han sentido decepcionados con las decisiones tomadas por el líder de su partido.

Quizá sea que las medidas totalitarias como las desveladas en A Coruña en lo que respecta a Ciudadanos se repitan más de lo que nos damos cuenta, y aquellos que de verdad creían que Ciudadanos era un proyecto regenerador de la democracia se han dado cuenta al fin de que más bien es todo lo contrario. Quizá sea que Ciudadanos es un fraude en sí, una artimaña de los mercenarios del PP para crear una sensación de variedad electoral, y los que han abierto los ojos no quieren formar parte de eso.

Albert Rivera junto a Mariano Rajoy
Albert Rivera junto a Mariano Rajoy

Fuentes:

http://www.diariosur.es/malaga-capital/201507/21/dimision-bloque-ejecutiva-revienta-20150720230041.html

http://www.abc.es/espana/abci-ejecutiva-ciudadanos-valladolid-dimite-discrepancias-direccion-201511210224_noticia.html

http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2016-05-24/dimite-en-bloque-directiva-ciudadanos-a-coruna_1205786/

http://www.economiadigital.es/gles/notices/2016/09/ciudadanos-sigue-descosiendose-las-dimisiones-acaban-con-la-direccion-en-ourense-76085.php

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/10/02/disuelta-direccion-ciudadanos-ourense-tras-dimitir-cuatro-siete-cargos-rechazar-rumbo-partido/0003_201610G2P10998.htm