Estado Español Internacional Movimiento clase obrera Unión Europea

39 migrantes protestan por su libertad durante 11 horas en la azotea del CIE de Aluche

38 argelinos y un marroquí, cuyo único delito es no ser españoles, protestan ante un centenar de personas diciendo que solo han venido “a trabajar”. Se cree que 20 compañeros también les han apoyado.

Estos extranjeros están aislados por su situación de ilegalidad, esperan a ser deportados en el Centro de Internamiento de Extranjeros en Aluche, Madrid, también llamado centro de acogida. 

Primeramente colgaron una pancarta pidiendo su libertad, los curiosos que se acercaban al centro les contestaban: “aguantad” o “No estáis solos”; a lo que ellos decían: “Gracias, amigos”. Más tarde se sumó el concejal de seguridad, Javier Barbero, que ha intentado negociar una solución. A Barbero le han acompañado diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid como Isidro LópezLorena ruiz, diputados de Unidos Podemos en el Congreso como Rafael Mayoral o Marcelo Expósito, y concejales de Ahora Madrid como Guillermo Zapata o Esther Gómez. 

El concejal de seguridad intentó contactar con el subdelegado del Gobierno en Madrid, Luis Martínez Sicluna, para acceder al CIE. Así pues, sobre las 3 de la madrugada pretendía entrar junto a los políticos situados en la zona, pero las autoridades le impidieron el acceso alegando que no eran eras las órdenes del Ministerio del Interior. El diputado del conglomerado rojimorado, Rafa Mayoral, lo ha intentado después pero ha obtenido los mismos resultados. La protesta ha terminado, por fracaso o cansancio, sobre las 9 y media de la mañana sin heridos ni otro altercado a destacar.

Los 39 migrantes serán expulsados de España según el plan del Ministerio del Interior, de acuerdo a directivas europeas. Este centro cuenta con una ocupación del 43%, es decir, se podrían acoger 121 personas más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información obtenida gracias a: La Marea, La VanguardiaEl País, El Confidencial, El Mundo y demás fuentes presenciales.