Latinoamérica

Histórico acuerdo por la paz en Colombia

Cartagena de las Indias fue el lugar escogido para sellar el histórico acuerdo que da por finalizado el conflicto entre el Gobierno y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC). El presidente del país, Juan Manuel Santos y el líder revolucionario, Rodrigo Londoño Echeverri, firmaron al fin la paz y el final del conflicto.

Con este gesto se pone fin a 52 años de guerra continuada entre ambos bandos, guerra que habría dejado alrededor de 8 millones de muertes según fuentes colombianas. Finalmente, tras 4 años de intensas negociaciones, en las que ha sido indispensable la colaboración de organismos internacionales, se ha llegado al fin a buen puerto.

El presidente los Santos aseguró que “Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que no aceptamos la violencia como medio para defender las ideas; de que decimos fuerte y claro: no más guerra“. Por su parte el líder revolucionario pidió perdón a “todas las víctimas del conflicto” y por “todo el daño” que hayan “podido causar en esta guerra” y añadió que “estamos en una nueva era de reconciliación y construcción de paz” al tiempo que pidió que los colombianos se preparen “para desarmar la mente y los corazones“.

Una vez firmada la paz, las FARC empezarán desde mañana su desmovilización y procederán a la entrega de armas, la cuál se efectuará en un periodo de 6 meses en lugares convenidos por el Gobierno y que estarán también controlados por mecanismos internacionales como la ONU.

Pese a la desconfianza que algunos sectores de la población tienen con respecto a la firma de los acuerdos, estos suponen un gran avance para la sociedad colombiana e invitan a ser optimistas de cara al futuro.