Artículos de opinión

Empieza el Juego de Tronos en el PSOE

Dos ilustres casas en el reino del Partido Socialista se han alzado en batalla por el Trono de Hierro. El sector crítico del PSOE con Susana Díaz a los mandos se ha rebelado contra el comité Federal presentando la dimisión de la mitad más uno de los miembros de dicha ejecutiva, hecho que supone la salida de la actual dirección según recogen los estatutos.

Sin embargo el sector afín al hasta entonces secretario general, Pedro Sánchez, se niega a marcharse dado que no considera este intento del todo legítimo. Este argumento vendría respaldado con datos. El grupo de miembros de la ejecutiva aún fieles a Sánchez consta de 18 personas, mientras que los críticos que han presentado su dimisión son un total de 17, los cuales firmaron un documento para abandonar su puesto en bloque. Es aquí donde encontramos la pequeña treta, digna de admiración, pues, el bloque crítico argumenta que sus 17 firmas sumadas a los 3 lugares que están libres en la ejecutiva suman un total de 20, lo que sí implicaría que se cumpliera la condición de la mitad más 1 para forzar la salida del secretario general.

Pero precisamente en esa argumentación está el truco, dado que emplean 3 plazas vacías como si de dimisiones se tratase, es decir que las suman a su bloque para argumentar su estrategia. Bien es cierto que 2 de esas plazas mentadas están libres por dimisiones, pero estas vinieron dadas por escándalos de corrupción y nada tienen que ver con la situación actual, además podrían haber estado ocupadas por personas afines a Sánchez y por tanto no deberían sumarse a ningún lado de la balanza. Por si fuera poco la plaza restante pertenecía a Pedro Zerolo, quien como sabréis fue un importante dirigente socialista clave en la aprobación del matrimonio igualitario en el Estado español y quien desgraciadamente falleció el 9 de Junio de 2015 por un cáncer. Con esta situación sería lo más lógico pensar en que esos votos serían en todo caso abstenciones o que ni siquiera deberían entrar en el conteo y más cuando se pretende aprovechar la plaza de una persona fallecida, lo cual resulta un tanto retorcido y recuerda a las prácticas llevadas a cabo en las conspiraciones entre personajes de la literatura de George R.R. Martin en Juego de Tronos.

Sin duda parece que la trama que se perfila para los acontecimientos venideros resulta de lo más interesante. ¿Quién se alzará finalmente en el Trono del PSOE?