Animalismo Internacional Medio ambiente

El gobierno noruego da luz verde: se podrán matar 2 de cada 3 lobos del país escandinavo

Así lo anunció la ejecutiva del gobierno conservador (en donde se integra un partido de extrema derecha, tercera fuerza en el parlamento), dando la razón a unos ganaderos que reclamaban una mayor protección de sus reses ante la amenaza de los lobos. De esta forma, se permitiría matar a 47 de los 68 ejemplares de lobo que existen en Noruega, en donde se encuentran en peligro de extinción.

Por otro lado, las asociaciones ecologistas lanzaron una campaña en contra de esta decisión, incluyendo un manifiesto pidiendo firmas y una manifestación convocada para el 15 de octubre frente al parlamento en la capital, Oslo. Estas organizaciones -entre las que se encuentra, por ejemplo, WWF Norge o Greenpeace Norge- hablan del lobo como una de las enseñas noruegas, al igual que “alces, urogallos y perdices”, al tiempo que acusan a los ganaderos de crear un problema que no es tal, pues “muchos de los lobos no causan daño a los animales de pastoreo” y al gobierno de tomar la decisión fácil, pero no la única existente, para evitar o reducir la depredación de las reses, considerando que esta medida plantea tratar al lobo “como una plaga”. Por su parte, el presidente de la asociación Amigos de la Tierra de Noruega alertaba de que, con esta medida, “tres de los seis grupos de lobos de la familia podrían ser exterminados”.

“¡Ayúdanos a proteger los lobos de Noruega!”, dice WWF Noruega en el tweet.

La realidad es que nunca se había adoptado una medida como esta desde 1911 y, si todo sale según lo previsto, mañana 1 de octubre el Parlamento de Noruega dará luz verde al que podría ser el principio del fin de los lobos en un país como Noruega, en donde la naturaleza más salvaje domina el país.