Anticapitalismo

El Estado de ¿Bienestar?

A veces lo único que necesitamos es que alguien nos diga que todo va a salir bien y que no tenemos que preocuparnos por lo que vaya a pasar. A veces lo único que necesitamos es sentirnos seguros, y más en estos tiempos tan políticamente agitados (aunque últimamente más relajados). Lo que necesita la masa hoy en día es sentirse cómoda, segura, tranquila, sobre todo mientras se tienen unas condiciones de vida aceptables. Parece que ya nos hemos olvidado de la crisis. Muy de vez en cuando, los políticos moderados, y con moderados nos referimos a derechistas y reaccionarios, hacen uso de la terminología calmada. Esta terminología consiste en la ya mencionada moderación, pasando por el cambio sensato para los más atrevidos y terminando en su arma secreta: el Estado del Bienestar.

El Estado del Bienestar, según el sociólogo William Beveridge (1942), es ‘uno en el cual corresponde al Estado o a la Sociedad asumir la responsabilidad del bienestar social y económico de sus miembros’. Dicho esto, ¿realmente vivimos en un Estado del Bienestar? Cuesta no ser escéptico respecto a si nuestra situación es de bienestar teniendo en cuenta el panorama de miseria en que nos encontramos, a pesar de no ser demasiado emitido en televisión. ¿No será que han convertido dicho término, como tantas otras cosas, en una herramienta propagandística? Para descubrirlo, basémonos en los números y salgamos de dudas.

Desde el comienzo de la crisis el porcentaje de suicidios ha aumentado un veinte por ciento. Según El Mundo, ‘un total de 3.910 personas falleció por este motivo durante 2014. Es la cifra más alta alcanzada en los últimos 25 años’. Además, ‘cada día 10 personas se quitan la vida en España, pero la tasa es baja en comparación con otros países de la UE’.

suicidios-660Si viviésemos en un estado del bienestar que realmente cubriera las necesidades de la gente, las cifras en alza de suicidios no habrían coincidido con la crisis económica, aunque igualmente os recomiendo que le echéis un vistazo a la noticia y juzguéis por vosotros mismos. A lo mejor las cifras mejoran en cuanto al desempleo y la regeneración es real. Puede que incluso nos encontremos cerca del auténtico Estado del Bienestar. ¿Lo comprobamos?

905ede9b79ab78d77ffe4591a041c4f4
Fuente: INE

Los datos parecen ser favorables. Al igual que en la bajada desde 2002, cuando se empezó a inflar desfasadamente la burbuja inmobiliaria que explotaría en 2008 dando lugar a la peor crisis de la historia. Además, hay que tener en cuenta que el paro en cifras oficiales desciende puesto que la gente deja de sellar, emigra, firma contratos basura que duran horas, y demás tretas para que no se note que, en realidad, un 28’6% de los españoles está en riesgo de pobreza y exclusión social según El País. Por otro lado, solo en España:

  • ‘2.461.008 (29’6%) de niños y niñas viven en hogares cuyos ingresos están por debajo del umbral de pobreza. Estos niños viven en hogares con una renta inferior al 60% de la renta mediana’.
  • ‘1.388.474 (16’7%) de niños y niñas viven en hogares con una renta inferior al 40% de la renta mediana’.
  • ‘Un 34% de niños y niñas viven en riesgo de pobreza’.
  • ‘756.594 (9’1%) niños y niñas sufren privación material severa’ según Save the Children.

Por si aún queda algún moderado por ahí que piensa que España va bien‘uno de cada cinco hogares vive bajo el umbral de la pobreza: menos de 8.011 millones de euros anuales’ según El Confidencial. Y por favor, mejor no hablemos de los desahucios que dejan a familias enteras con niñas y niños en la calle. Es simplemente vomitivo. Con que solo le pase a una sola familia ya es algo terrible, pero a la gente más que solidaridad, parece que le genera indiferencia.

Luego están los gurús económicos que afirman que los números han mejorado, pero es entonces cuando hay que preguntarles, ¿qué números son los que han mejorado? ¿Los que representan al pueblo español, o al dinero que se mueve en torno al IBEX35? Es una pregunta que habría que hacerse más a menudo para darnos cuenta de que nuestro querido gobierno en funciones moderado representa al dinero y a su propio beneficio. Cuando los políticos moderados y los del cambio sensato hablan del Estado del Bienestar se refieren a su propio estado del bienestar, y por eso tienen tantísimo interés en conservarlo.

Sinceramente, un servidor prefiere ser un radical infantil utópico a alguien realista que acepte este sistema que genera desempleo, desahucio, pobreza, muerte, y por otra parte da beneficio al que sabe sacar tajada de este repulsivo pastel. Que no nos engañen, pues no vivimos en un Estado del Bienestar, aunque de nosotros depende abrir los ojos , al menos, intentar conseguirlo.

Fuentes:

Save the Children: https://www.savethechildren.es/trabajo-ong/pobreza-infantil-espana/datos-pobreza-y-exclusion

El Confidencial: http://www.elconfidencial.com/espana/2016-05-24/umbral-pobreza-hogares-ine_1205320/

El País: http://economia.elpais.com/economia/2016/05/24/actualidad/1464082093_364713.html

El Mundo: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/03/30/56fb9dc5ca47413d358b4604.html