Estado Español

Eduardo Inda se sentará en el banquillo por falsas acusaciones contra Pablo Iglesias

Pablo Iglesias interpuso la demanda después de que el tertuliano le atribuyera el cobro en 2014 de 270.000 dólares del Gobierno de Venezuela en una cuenta de las Islas Granadinas (un paraíso fiscal) a través del Euro Pacific Bank. Eduardo Inda asegura basar sus acusaciones en un documento de la “unidad de inteligencia” de la policía. Tal documento se ha demostrado falso, ya que no tenía ni sello de policial, ni firma, ni fecha.

La justicia española ya ha tumbado otras cinco acusaciones de financiación ilegal que sufrieron tanto Podemos como su secretario general, Pablo Iglesias.

El documento de Inda era un supuesto “Memorándum” emitido y firmado por el ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela el 7 de febrero de 2014, por el que ordenaba un pago de 272.325 dólares al Tesorero Nacional de Venezuelay cuyo concepto era abonar “los acuerdos suscritos con organizaciones de desarrollo político y social”.

Además, según aduce el periodista en su escrito, contaban con:
“…el documento oficial que acreditaba el cumplimiento por el requerido DON CARLOS ERICK MALPICA FLORES de dicho pago y en concreto, con la «ORDEN DE PAGO» expedida por importe de 272.325 dólares en concepto de «Convenio suscrito por concepto de asesoría para el desarrollo social del País» cuyo beneficiario era DON PABLO IGLESIAS TURRION, a cuenta de destino de dicho pago era la abierta en la entidad EUROPOPACIC BANCK [sic por Euro Pacific Bank] de la isla de Granadinas y aparecía firmado y sellado por el Director de la Administración DON RAMON CAMPOS, por el Ordenante del Pago (Ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela) DON RODOLFO MARCO TORRES, por la Controloria [sic] General y por DON CARLOS ERICK MALPICA (Oficina Nacional del Tesoro)”.

Pablo Iglesias y Eduardo Inda en el programa
Pablo Iglesias y Eduardo Inda en el programa “La Sexta noche”.

Sin embargo, como explica el líder de Podemos en su demanda, los documentos son falsos o manipulados. En el primer documento, un memorando con fecha 7 de febrero de 2014 en el que el Ministro de Economía y Finanzas de Venezuela Rodolfo Marco Torres ordena un pago de 272.325 dólares al Tesorero Nacional, “no aparece el nombre de Pablo Manuel Iglesias Turrión como beneficiario de ese supuesto pago”. En el segundo, la supuesta orden de pago gubernativa con fecha 11 de marzo de 2014 en la que aparece el nombre de “Pablo Iglesias Turrión”, no tiene “más datos personales, ni DNI, ni pasaporte”, ni ningún otro dato del supuesto receptor, pese a estar firmado por cuatro cargos del Gobierno venezolano. Tampoco “se adjunta justificante bancario alguno del referido pago”.

De hecho, ninguno de estos documentos han sido presentados ante ningún tribunal ni forman parte de ningún informe oficial de la Policía española.

Néstor Prieto
Salmantino, políticamente incorrecto.