Anticapitalismo Cultura Especial Sin categoría

Eduardo Galeano: Una voz subversiva

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces, para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar.”

  El 3 de septiembre pasado, el escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano hubiese cumplido 76 años. En conmemoración a su nacimiento, un breve recorrido por la vida y obras más destacadas del autor ayudará a comprender del antiimperialismo y la justicia social en toda América Latina.

El escritor, oriundo de Montevideo, nació en el año 1940 y creció en el seno de una familia aristocrática. Atravesó diversos oficios durante su juventud, sin embargo inició en el mundo de la comunicación a los catorce años, cuando publicaba caricaturas y dibujos políticos en el seminario socialista El Sol. Más tarde fue jefe de redacción del semanario Marcha, y director del diario Época. En 1973, dos años después de la publicación de su libro más crítico Las venas abiertas de América Latina, en el cual hace un análisis de la singular explotación que padece el continente sudamericano desde los tiempos de Colón hasta el presente, el golpe de estado de Bordaberry lo hizo encarcelar y fue obligado a abandonar Uruguay. Se exilió en Argentina, donde fundó la revista Crisis. Hasta que en 1976, cuando llegó al poder Videla con la última dictadura argentina, se vio forzado a continuar su exilio en España.

Censurado y perseguido por los gobiernos de facto, que impregnaron la opinión pública de odio hacia todo lo allegado al término “subversión”, siguió militando desde su posición en contra de la explotación y las desigualdades. Estando en España escribió alrededor de ocho libros. Fanático del fútbol, también dedicó espacio en sus textos para narrar (y criticar) la pasión y el poder que trae consigo el famoso deporte que mueve masas (tal como ocurre en el caso de El fútbol a sol y sombra, publicado en 2010). En 1985 vuelve a su país de origen, lugar donde junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro y otros periodistas y escritores que habían pertenecido al semanario Marcha, funda el semanario Brecha, del cual siguió siendo integrante de su Consejo Asesor hasta su muerte.

Luego de ganar varios premios reconocidos en países de habla hispana, y siendo autor de más de 40 obras, finalmente fallece de cáncer de pulmón a los 74 años.

(Frase recopilada por Galeano. Se les atribuye la versión original a Emma Goldman y/o a Mark Twain)

A continuación, link para descargar algunas de sus más destacadas obrashttp://www.telesurtv.net/news/10-Libros-para-descargar-de-Eduardo-Galeano-20150413-0018.html

Juana Lo Duca
Estudiante de Ciencias de la Comunicación Social en la UBA. @Jualoduca en Twitter. Apasionada por la Psicología social, feminista y ácrata. La palabra como arma.