Sin categoría

CIS: Feijóo conseguiría la absoluta en Galicia y el PNV se impondría en Euskadi

La encuesta del CIS, con 3.454 entrevistas para Galicia y 3.007 para Euskadi ha sido publicada hoy, y arroja resultados esperanzadores para Feijóo y Urkullu.

Galicia, ¿la última comunidad con mayoría absoluta?

El CIS pronostica una abultada victoria del PPdG sobre En Marea y el PSdG, al obtener el 44,9% de los votos y una horquilla de 40-41 escaños; En Marea y el PSdG empatarían obteniendo el 19,9% cada uno, con 15-17 y 16 escaños respectivamente; por su parte BNG-Nós obtendría tan solo el 5,3% de los votos, y 2 diputados. Ciudadanos no tiene asegurada la entrada en el parlamento, y con el 4,6%, podría sacar un escaño o ninguno.

Si estos datos se confirman, el PP quedaría por encima de la mayoría absoluta, y podría gobernar en solitario, algo que no ocurre en ninguna otra comunidad autónoma.

cis-galicia

Euskadi: el PNV arrasa y EH Bildu resiste el ‘sorpasso’.

El PNV volvería a ganar las elecciones vascas, pero necesitaría pactar la investidura con el PSE; aún así, estarían a 2 escaños de la mayoría absoluta, y necesitarían a un tercer partido para sacar leyes adelante. Un pacto entre Bildu, Podemos y el PSE sería harto improbable, debido al rechazo del PSOE de pactar con Bildu, y su manifiesta simpatía con el PNV.

cis-pais-vasco