Artículos de opinión Latinoamérica

16 de Septiembre: Los lápices siguen escribiendo

Un 16 de septiembre de 1976, se realiza en ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires en Argentina, una marcha estudiantil reclamando por el derecho al Boleto Educativo en el transporte público. Ese reclamo, liderado por estudiantes secundarios, casi todos menores de edad, contenía múltiples corrientes políticas, pero sobre todo la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), alineados con el Peronismo.

En esa marcha, realiza uno de los actos de represión más atroces de la historia del país, contra adolescentes y niños, donde se secuestra a 10 de los estudiantes, y tras torturas inimaginables, se desaparece a varios de ellos, en un plan sistemático llevado a cabo por el Estado Argentino para desarticular la lucha obrera y estudiantil en un país convulsionado por golpes de Estado y ansias de revolución.

Este horrible hecho, es conocido como “La noche de los lápices”, y de los 10 compañeros desaparecidos, solo 4 sobrevivieron, aunque no sin torturas y detenciones por varios años.

En Argentina, este día se conmemora el “Día del Estudiante Secundario” en conmemoración por la vida de los estudiantes, tomada injustamente, y como recuerdo de que aunque lo más horrible pueda ocurrirle a los que luchan, siempre se debe seguir con sus banderas y con sus reclamos.

Horacio Ungaro

Daniel Armando Rancero

Francisco Lopez Muntaner

María Clara Ciocchini

Claudio de Acha

María Claudia Falcone

Son los nombres de los compañeros desaparecidos por el mas atroz de los terrorismos: El del Estado. Y pese a todo, hoy los lápices siguen escribiendo, empuñados por los que creen que pese a todo, un mundo mejor es posible.