Artículos de opinión Cultura Reseñas

Reseña sobre: Suicide Squad

La semana pasada un servidor vio la película de moda: Escuadrón Suicida, el enésimo intento desesperado de Warner y DC por copiar la estrategia que siguieron Disney y Marvel con “Los Vengadores”; a pesar de lo cuál, la verdad es que me gustó, es una película entretenida que cumple con su cometido, el argumento y la trama son sólidos, aprueban, el guión sin embargo es flojillo. recomendable para toda persona que quiera pasar un buen rato, o que le gusten los cómics, (siempre y cuando no la analice a fondo).

Ahora una crítica más elaborada:

A pesar de ser una película entretenida, tiene infinidad de puntos flojos, por ejemplo, supuestamente es una película donde los protagonistas son todos los personajes miembros del Escuadrón Suicida; sin embargo el peso de toda la trama lo sostienen solo dos: El personaje de Deadshot, sosteniendo la parte trágica de la trama, y el de Harley Quinn, sosteniendo la parte cómica; Will Smith tal vez no sea el mejor actor pero siempre cumple con cualquier personaje (aunque reconozco que es mi actor fetiche), y esta vez no ha sido una excepción, roza el sobresaliente en el papel de Deadshot, un sobresaliente que supera Margot Robbie interpretando a Harley Quinn, matrícula de honor para la australiana. Unos personajes que están a la altura de sus intérpretes, pero que esconden un lado completamente tóxico que después analizaremos.

El resto de los personajes son totalmente planos y prácticamente carentes de trasfondo, un rápido resumen:

• Killer Croc: muy desaprovechado.
  • Diablo: un papel absurdo e intrascendente hasta casi el final.
  • Capitán Boomerang: personaje testimonial y casi innecesario en la película.
  • Katana: todo lo anterior.
  • Rick Flag: el típico soldado patriota, sin fondo, sin remordimientos, un pelele del estado orgulloso de serlo, un pelín humanizado por su amor por June Moone, pero una mierda de personaje.
  • Encantadora, la (supuesta) villana de la película que no pega ni con cola en esta historia.
  • Amanda Waller: la auténtica villana de la historia, un personaje que representa perfectamente la burocracia explotadora, imperialista y criminal de los Estados Unidos de América, unas críticas y burlas hacia el imperialismo yankee que se convierten en una de las partes positivas de la película.

Joker merece un párrafo para él sólo: lo peor, una mierda de Joker, Jared Leto no da la talla interpretando al personaje psico-sociópata por excelencia, podréis decir: “es que comparado con Heath Ledger cualquier Joker es malo.” Sí, pero es que hasta sin compararlo, es una mierda, el Joker debe provocar miedo y risa a partes iguales, este solo da risa, pero no por su gracia, sino porque da penita, además de que se cargan toda la esencia de este personaje, un psicópata sin sentimientos ni humanidad y un sociópata sin objetivo alguno en el mundo salvo el de verlo arder, aquí lo humanizan mucho más, incluso parece que quiere a Harley.

Ahora analizaremos todo el machismo que rebosa esta película (esto va a ser largo).

• Empecemos por Harley: a pesar de ser el mejor personaje y sostén de esta película, está completamente hipersexualizada de principio a fin, y además representa una absoluta romantización, y hasta erotización, de la psicopatía, también son graciosos fallos de raccord en los que los shorts de Harley cambian de tamaño de una escena a otra, como si la longitud de sus shorts fuese lo más patriarcal del personaje (que también).

• Pasemos a analizar la relación entre Harley y Joker: la relación más tóxica que pueda existir, aquí romantizada y manipulada con respecto al cómic, como ya he dicho, hasta parece que el Joker ama a Harley, casi nos hacen decir “mira, conduce a Harley a perder la salud mental, pero la ama con locura”… NO, EL JOKER ES UN SOCIÓPATA SIN SENTIMIENTOS, Y UN MALDITO MALTRATADOR PSICOLÓGICO (y físico, aunque eso no sale en la película), ÉL NO QUIERE A HARLEY, los responsables de esta película dejaron pasar una excelente oportunidad de realizar una crítica social contra el maltrato y el machismo, desechando ciertas escenas que hacían parecer al Joker “demasiado oscuro”, como bien explica este artículo, ahora cientos de chicas soñarán con tener a un Joker en su vida que las trate como su mascota “pero las ame con locura”, y cientos de chicos soñarán con tener a una Harley en su vida que sea tan sexy, sumisa y alocada (sobre todo sumisa).

• Prosigamos con Deadshot: junto con Harley, este personaje es el sostén de la película, pero no deja de ser un personaje que rebosa misoginia por los poros, y que suelta toda clase de comentarios y epítetos machistas a lo largo del film, también podemos hablar del hecho de que Deadshot, a pesar de ser un asesino a sueldo, reclama reiteradas veces la custodia de su hija, el único rayo de sol en su vida, creyéndose mejor influencia que su ex, “mi hija ha tenido que hacerle la comida a su madre, no va a estar bien con ella, estará mucho mejor conmigo, que soy un sicario, seguro que estará mucho más segura y que ningún policía ni ningún matón rival le hará daño”, Deadshot, ¿de qué vas? no eres más que un misógino resentido con tu ex.

• Finalicemos con Diablo (ALERTA DE SPOILER): a pesar de ser un personaje sin peso prácticamente en la trama, hay un momento flashback, en el que rememoran el momento en el que mata a su familia, prácticamente lo “excusan” con la típica monserga de “no sé qué me pasó, perdí el control”, y nos lo muestran en una perpetua depresión y lucha interna, buscando que el público se apiade de él y hasta le coja cariño, Diablo, asesinaste a tu mujer y a tus hijos, NO ME DAS NINGUNA PENA.

Conclusión: la película aprueba gracias a la trama, al argumento, y sobre todo a Deadshot y a Harley, recomendable para pasar un buen rato, pero si llevas puestas unas “gafas violetas”, te acabará asqueando esta película.