Feminismo La Partisana Reseñas

Memorias de la cárcel de mujeres: Nadal Al-Sadawi

Nadal Al-Shadawi, incansable, crítica con el Patriarcado en su país natal, Egipto, así como de la política que ha llevado a cabo cada uno de los gobernantes que pasaron y pasan por la tierra de los faraones. En Memorias de la cárcel de mujeres narra todas y cada una de las experiencias vividas en la cárcel tras ser detenida por el régimen de Sadat por supuestos “crímenes contra el Estado”. Por ende, no será liberada hasta que el dictador muera el seis de octubre de 1981, tras una serie de investigaciones policiales donde el mayor crimen que cometió fue el de escribir.

Esta erudita, pues su campo de conocimientos abarca desde la medicina hasta la política y la sociología, se vio perseguida aún después de ser liberada. Dos de sus obras más polémicas, La cara desnuda de la mujer árabe Mujer en punto cero, hicieron que se viese sometida a constantes amenazas de muerte, por lo que al final acabó marchándose de su país. En la novela autobiográfica vemos como ,desde pequeña y desde que decidió marchar contra la ley y los condicionamientos culturales, la sociedad y el régimen contra el que luchaba le pusiera grandes impedimentos y en consecuencia sufrió constantes persecuciones, cerrándole puertas y expulsándola de todos aquellos sitios donde su opinión pudiera incomodar. No obstante, la novela no solo habla de su caso particular, sino que, también, de todas aquellas mujeres con las que compartía prisión; mujeres veladas, prostitutas, ladronas, asesinas y presas políticas. Narra, también, las condiciones insalubres a las que eran sometidas y, en general, narra la situación de la mujer pobre, de pueblo, que se ha visto conducida a la ilegalidad para sobrevivir y escapar del hombre.

En resumen, un libro sumamente recomendable, no solo para conocer la vida de tan ilustre escritora egipcia, sino que también para entender las condiciones y los designios de las mujeres egipcias en la época de Sadat. Resulta, pues, una novela necesaria dentro de la obra de Al-Sadawi para comprender cómo de importante era y es para ella cambiar el país que la vio nacer, un país que se lo puso muy complicado por su condición de mujer y de comunista.

Memoria de una cárcel de mujeres

Nadal Al-Sadawi

Traducción: María Corniero

Horas y HORAS, la editorial

Madrid, 1995