Cultura Internacional

Las multinacionales de alta costura al rescate del patrimonio cultural de Italia

En los últimos tiempos hay una tendencia en las casas de alta costura de Italia que pretende salvar lugares de interés histórico. Mientras el país intenta mantener a flote su patrimonio cultural con inversión privada, las grandes marcas de ropa llegan con fondos para renovar los puntos turísticos más queridos. En estas cuatro ciudades se han dado los principales cambios de imagen:

 

Roma

La capital ha sido recientemente convertida en desfile de alta costura, la Fontana di Trevi fue acicalada por Fendi y Roma le devolvió el favor dejando a la maison convertir la fuente en pasarela para celebrar su 90 aniversario. La marca de cuero Tod pagó 25 millones de euros para devolver al Colisseum su antigua forma, periplo que duró tres años. Bulgari donó en 2015 millón y medio a la restauración de la escalinata de la Plaza de España, que conduce a la iglesia Trinita dei Monti, en el centro histórico.

fuente: gettyimages
fuente: gettyimages

 

 

Venecia

Renzo Rosso, el 11º hombre más rico de Italia y el propietario del grupo OTB, que incluye empresas como Diesel, ha donado 5 millones de euros a la cuna del carnaval para limpiar y restaurar el puente Rialto, que data del siglo XVII. El País ya avisaba en abril del año pasado que el puente pasaría 18 meses en quirófano. Mientras que la Fundación Prada es responsable de transformar el palacio de Venecia Ca’ Corner Della Regina en un espacio de exhibición. Desde 2011 ha sido la sede de la Fundación Prada veneciana que, hasta hoy, ha lanzado cinco exposiciones de investigación en el palacio al mismo tiempo que promovía un programa de conservación y reparación desarrollado en varias fases.

Interior del palacio. fuente: Fundación Prada
Interior del palacio. fuente: Fundación Prada.

 

Perugia

La marca de ropa de lujo Brunello Cucinelli se ha comprometido a renovar este pueblo, no muy lejos de Florencia, incluyendo la restauración de la iglesia de San Bartolomeo. En 1978 el diseñador apareció por Solomeo, una villa medieval cerca de Perugia que estuvo a punto de convertirse en una despoblada ruina si el diseñador no hubiese descubierto su faceta emprendedora. Cucinelli “El salvador” comenzó a comprar y a restaurar edificios del centro histórico de Solomeo, y ahora pretende hacer lo mismo en Perugia.

Fuente: crisalidepress
Fuente: crisalidepress

 

Milán

En 2014 en la famosa ciudad de Milán, que acogerá una Fashion Week el próximo 21 de septiembre, Prada y Versace unieron fuerzas para ayudar al fondo de 3 millones de euros que restauraría el centro comercial del siglo XIX Galleria Vittorio Emanuelle II. Galería que, obviamente, alberga sus tiendas.

Galleria Vittorio Emanuele II Fuente: Luiscagiao.com
Galleria Vittorio Emanuele II Fuente: Luiscagiao.com

 

Hay muchas formas de financiarse, Italia ha elegido ser el escaparate de la alta costura y las multinacionales más feroces, además de hacerle publicidad a las mismas. Otro ejemplo de financiación privada de lugares públicos puede ser República Checa, donde las iglesias alquilan sus espacios de culto a particulares, quienes pueden organizar desde un concierto de música clásica hasta una fiesta de striptease.