Artículos de opinión Internacional

El conflicto en Somalia

Somalia podriamos considerarlo uno de los países mas peligrosos del mundo, junto a Siria, Irak, Afganistan o Libia. Dicho país en si no tiene un gobierno central real que tenga el poder total sobre todo su estado, por eso recibe el nombre de ”estado fallido”.

Como la mayoría de problemas que azotan medio oriente y África, todo empezó con el colonialismo europeo, los estados europeos que colonizaron Somalia, Gran Bretaña e Italia mantuvieron una serie de alianzas con los clanes locales de las zonas de Somalia desde que estos llegaron. Finalmente, en 1960 ambos territorios lograron su independencia y se unieron bajo un único gobierno. El nuevo gobierno fue dirigido por la Liga de Juventud Somalí, un grupo político que había luchado por la independencia hasta que en 1969, el gobierno fue derrocado por un golpe de estado dirigido por fuerzas simpatizantes con el maoismo, aunque en un principio dicho país se alineo con la Unión Soviética.

El nuevo gobierno empezó una serie de políticas que eliminaban el poder de los clanes, los cuales empezaron a conspirar contra el gobierno para derrocarlo, finalmente en 1977, Somalia declaró la guerra a la República Popular Democrática de Etiopia, la cual recibió el apoyo de la URSS, Yemen del Sur y Cuba, y Somalia recibió apoyo de la República Popular de China, EEUU y Rumania. Somalia declaró dicha guerra por sus intereses en el Ogaden, debido a la política estatal de construir una ”Gran Somalia”.

Finalmente, la guerra fue ganada por el gobierno etíope, la derrota debilitó el poder del gobierno somali  y los clanes aprovecharon para intentar derrocar dicho gobierno, hasta que en 1991, los clanes finalmente lograron asesinar a los dirigentes del gobierno y el país quedó sin estado.

Somalia quedó reducida a un estado de clanes, con estados que declararon su independencia como Somalilandia o Puntland, pero que no tienen ningún reconocimiento internacional, entre ellos, varios con relaciones con grupos terroristas armados como Al-Qaeda o el Estado Islámico.

A día de hoy, el gobierno de Transición aun hace frente a milicias islámicas y al estado rebelde del norte de Somalilandia, en el cual se aplica la Sharia y esta gobernada por clanes, pero aun así, no debemos olvidar que el gobierno actual simpatiza con los Hermanos Musulmanes.

Rubenish
Amante de la Historia y de la filosofía. En ocasiones veo muertos, sobre todo en libros.