Unión Europea

Apple multada con 13 mil millones por ingeniería fiscal en la UE

Durante dos años la Comisión Europea ha estado llevando a cabo una investigación exhaustiva de la empresa de tecnología Apple, concretamente de sus filiales en la zona euro. Una vez concluida se ha dictaminado que la empresa se ha estado aprovechando de ayudas fiscales en Irlanda, donde tiene situada su sede y donde paga sus impuestos.

En un principio todo apuntaba a una multa de 1000 millones pero tras detectar ayudas ilegales en Irlanda, Apple se verá obligada a devolver su totalidad. La propia Comisión ha resuelto que “Irlanda otorgó ventajas fiscales indebidas a la empresa Apple por valor de hasta 13 000 millones de Euros” y añade “las normas sobre ayudas estatales de la UE, esta práctica es ilegal ya que ha permitido a Apple pagar muchos menos impuestos que otras empresas. Irlanda deberá proceder ahora a la recuperación de la ayuda ilegal“.

Esta multa correspondería al impago total de impuestos debida a las ventajas fiscales en el período de 2003 a 2014. Margrethe Vestager, responsable de Competencia de la UE ha recordado que no se pueden otorgar ventajas fiscales selectivas, porque es algo ilegal y que contraviene las normas sobre ayudas estatales.

Esto no es nada nuevo, básicamente Apple ha estado haciendo lo que se conoce como ingeniería fiscal, lo que en la práctica supone que todas las ventas de productos en la zona euro han sido tributadas como si solo se hubieran vendido dichos productos en Irlanda. Este tipo de prácticas son empleadas por muchas otras empresas indiscriminadamente. De momento parece que la Comisión Europea está aumentando sus esfuerzos para acabar con este tipo de acciones. Tan solo queda por ver si la multa impuesta a Apple sigue adelante y se toma como ejemplo.