Cultura Estado Español Feminismo Internacional

#WhatIReallyReallyWant: El Girl Power de “Wannabe” cumple 20 años con un llamado a la ONU en redes

Las Spice Girls fueron el tsunami del 96 y ayer 8 de julio se cumplieron 20 años del lanzamiento europeo de ‘Wannabe’, el single de la ‘girl band’ británica. Las púberes las imitaron uniéndose en grupos de cinco componentes y adoptando una identidad: la deportista, la rubia, la pelirroja, la pija o la negra. Además, ensayaban las coreografías como si del centro de alto rendimiento de Irina Viner se tratase.

Las Spice hablaban del poder femenino, de ser chicas duras, de querer a tu madre, no ser menos que un hombre, mantener a las amigas por delante de los chicos, ponerte un preservativo y tener sexo seguro. Con este  videoclip @TheGlobalGoals pretende hacer hincapié en la necesidad de una mayor conciencia en cuestiones fundamentales que afectan a las mujeres: desde la brecha salarial por sexos hasta el matrimonios infantil. Han participado personas de todas partes del mundo y estrellas como Canadá Taylor Hatala (Sri Lanka), Jacqueline Fernández (Nigeria), o Seyi Shay y MO (Reino Unido).

El británico MJ Delaney, director del vídeo, afirmó que “las Spice Girls hablaban sobre un grupo de mujeres totalmente diferentes que se unían y eran más fuertes por esa unión. Estas diferencias son las que queremos celebrar con este proyecto, demostrando al mismo tiempo que hay algunas derechos universales que toda niña, en cualquier parte, debería tener.”

The Global Goals: “Es una declaración de guerra por escrito. Siendo la mujer clave para construir comunidades más resistentes se ve desproporcionalmente más afectada por el desarrollo insostenible, la pobreza, las guerras o el cambio climático. Por eso tenemos que asegurarnos que los líderes mundiales y el Secretario General de la ONU escuchen las voces de niñas y mujeres para llevar a cabo nuevas políticas. 2016 es nuestra oportunidad de utilizar nuestro poder colectivo para decirle al mundo lo que realmente queremos. Tenemos que hacer ruido y llevar este mensaje a los líderes mundiales en la ONU en septiembre. Las metas mundiales solo pueden lograrse si los gobiernos, las empresas y las comunidades invierten en ellas.”

@TheGlobalGoals pide que por todo el mundo se compartan fotografías con el hashtag #WhatIReallyReallyWant para visibilizar lo que de verdad-de verdad queremos. Estas son algunas de las peticiones de quienes ya han participado en el movimiento: que las niñas tengan educación de calidad, que se termine la violencia contra las mujeres, igualdad en derechos y dignidad, que se erradique el matrimonio infantil, que se cobre el mismo salario por el mismo trabajo, que todas las niñas terminen su educación secundaria, que haya más mujeres en altos cargos, o que los medios cubran los sucesos que miles de niñas y mujeres sufren cada día.