Latinoamérica Medio ambiente

Una expedición cataloga 1.000 especies de aves en Bolivia

La expedición Identidad Madidi lleva dos años observando y catalogando la fauna y la flora del Parque Nacional de Madidi, en Bolivia. En la basta área de exploración ─más de 19.000 kilómetros cuadrados─ han identificado más de 1.000 especies de aves, así como nuevas especies ─ tres de ranas, tres de peces bagre, y una nueva especie de lagarto. El jefe de ornitología de la expedición, Víctor Hugo García, se mostró visiblemente satisfecho con el trabajo del grupo: «escuchar durante horas las grabaciones tras cada expedición es un compromiso mayor, y quizá no particularmente emocionante; pero sorpresas como esta hacen que merezca la pena», declaró.

Por su parte, Robert Wallace, líder de la expedición y miembro de la Sociedad por la Conservación de la Vida Silvestre (Wildlife Conservation Society, WCS), ha añadido: «Hace veinticinco años, Ted Parker, legendario ornitólogo pionero del uso del reconocimiento por voz en aves ─influencia de una generación entera de ornitólogos latinoamericanos─, visitó Alto Madidi y declaró que Bolivia tenía la oportunidad de crear la mayor área de biodiversidad protegida. Por consiguiente, Bolivia creó el Parque Nacional de Madidi; y una investigación tal como Identidad Madidi ha provado desde entonces que Ted estaba en lo cierto. Estamos especialmente satisfechos de estar compartiendo esta maravillosa biodiversidad con Bolivia y con el mundo por online».

Según estimaciones, es probable que el Parque Nacional de Madidi albergue al 10% de las especies de aves de todo el mundo, según Mongabay. La expedición también ha identificado 950 especies de mariposas, con lo que superaría en diversidad al conjunto de los EEUU y Canadá.