Estado Español Medio ambiente

El Sol es ilegal en España

Durante los últimos meses parece que se ha olvidado por completo que el 11 de abril de este mismo año el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó un normativa de autoconsumo de energía solar que ha sido calificada como la más restrictiva del mundo.

La aplicación de esta nueva normativa puede llegar a afectar a las instalaciones existentes con multas de entre 6 y 60 millones de euros, sumándose a esto el conocido impuesto al Sol que es una tasa especial por recibir respaldo eléctrico en caso de tener instalaciones fotovoltaicas. Por otra parte Greenpeace denuncia que no se ha explicado aún como cumplir las nuevas exigencias ni cómo adaptar las antiguas instalaciones a pesar del tiempo que ha pasado desde la aprobación del Real Decreto Anti-autoconsumo. De hecho la propia asociación recoge firmas para cambiar esta normativa tan restrictiva.

Enlace Greenpeace: https://secured.greenpeace.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/Ser-ciberactivista/sol-ilegal/

A día de hoy parece que la energía solar es ilegal en este país, lo que sin duda no es coherente con decir que estamos concienciados con el medio ambiente, más bien, lo que indica que el Gobierno no lo está y lo que es peor, que demuestra que el ejecutivo se pone del lado de las empresas eléctricas favoreciendo a estas por encima de los consumidores y convirtiendo el autoconsumo en una fantasía para la mayoría.

Resulta alarmante que en un país con tantas horas de sol, en el que se puede aprovechar mucho esta fuente renovable, tenga una legislación tan abusiva. De hecho este tipo de energía ya es más barata que el propio carbón y mucho más respetuosa con el medio. Por otro lado, es importante señalar que el uso de esta fuente de energía nos libraría de la excesiva dependencia energética que tenemos con el petróleo, el carbón y el gas que tenemos que importar. Por tanto no existe justificación alguna para vetar al Sol de esta forma.