Cultura Reseñas

El mito en Barthes

Barthes, no solo en Mitologías, instaura una nueva forma de hacer filosofía y crítica literaria, puesto que se centrará en el mito y en las pequeñas cosas que pueden pasar desapercibidas pero que revelan formas de comportamiento social. En esta obra en concreto, un compendio de ensayos, donde analiza diversos mitos de la cultura occidental y francesa, como que los romanos hollywoodienses lleven el flequillo recto, la lucha libre, o el patriotismo de las patatas fritas y el bistec, el concepto de mito será de suma importancia. Habría que explicar, pues, qué es el mito para Roland Barthes. Este autor ve el mito como un acto de habla y a su vez parte importante de la semiótica, siempre y cuando este mito sea social y no individual. Es un acto de habla, puesto que tiene signo, significante y significado, es decir, tiene una forma concreta y un significado “oculto”. Este mito a su vez no crea realidades ni tampoco es una mentira pero sí deforma la realidad e invade todos los niveles, políticos, social, moral y un sinfín más de campos. Asimismo, el estudioso se adentra en el mito para, como ya hemos dicho, extraer un significado global, es decir, es un método inductivo. Por ello se aleja tangencialmente de la semiótica, la lingüística, la antropología y la filosofía tradicional. No se puede olvidar tampoco la importancia del lenguaje, pues tanto para el investigador como para el mito en sí las palabras escogidas articulan un significado concreto y un cambio en ellas, por mínimo que sea, supone un cambio completo del significado. Destacar cómo Barthes pasa de lo cotidiano, anecdótico o inverosímil para muchos a una conclusión y un análisis sobre la sociedad, el mito y sus usos. Así pues descubre la ideología que subyace a los diversos mitos y como estos crean un imaginario común, propio de toda una sociedad. Así pues, nos encontramos con que los aficionados del catch asisten a una nueva forma de teatro, de drama o con una noticia que parece inocente del periódico Match que muestra el racismo y la xenofobia de la sociedad occidental. Observamos, pues, como Barthes desenmascara los mecanismos de la ideología y la sociedad putrefacta que subyace de la misma. Sin embargo, esto no pone al autor en una órbita distinta a los consumidores de mitos, puesto que lo que busca es explicar estos mitos para poder esclarecer lo que el poder hacer con estos mitos que son casi imágenes. Por ello el mito es de suma importancia en Barthes, puesto que gracias a él se consigue establecer los patrones que mueven el mundo occidental. A su vez también consigue que la semiótica pase de ser una ciencia casi exclusiva de la literatura a ser una rama más de la filosofía, sociología o política. De la misma manera que el mito se nos P á g i n a 6 | 10 descubre como hacedor de ideología y como el mito se interrelaciona con la imagen y el concepto de semiurgia de Baudrillard, pues el caos simbólico/mítico es algo que dificulta la lectura y la búsqueda de significados más allá de la propia imagen. Asimismo, este símbolo/mito es complejo y cualquier mínimo detalle del mismo puede ser inicio de un análisis más complejo de la sociedad. En resumen, el mito para Barthes es un acto de habla que aparece en los actos cotidianos, en cosas superfluas o en pequeños detalles y que a su vez es la muestra de cómo funciona la ideología en la sociedad occidental. De la misma manera que esta serie de ensayos marca el inicio de una nueva metodología que indague en el símbolo y la imagen más allá de los análisis tradicionales de la ideología capitalista, como pueden ser los de Marcuse o los del propio Marx. Asimismo, supone reabrir el debate en cierto modo sobre la cultura de masas y la sociedad del espectáculo, ya que estas mitologías suponen repensar el imaginario colectivo que sustenta ambas formas de control o dominación. Por todo ello el mito y la mitología hace que pensemos sobre todas las formas, imágenes y símbolos que nos rodean, puesto que estos no son inocentes y son la representación de la sociedad semiurgica.

BIBLIOGRAFÍA

Barthes, Roland, Mitologías, siglo veintiuno editores, 2013.

Debord, Guy, La Sociedad del espectáculo, pre-textos, 2005.

Eco, Umberto, Apocalípticos e integrados, De bolsillo, 2015.

Platón, varios textos de las Obras Completas publicadas en Gredos.

Vargas Llosa, Mario, La sociedad del espectáculo, Alfaguara.