Estado Español

Puntos principales de los programas de Podemos, PP, PSOE y C’s

Timeline

15:12->Sube la participación en Castilla y León, y en general un 0’2% respecto a las elecciones de diciembre de 2015. Atacan la sede del Partido Comunista de Madrid con pedradas y pintadas fascistas. Sacan a la calle dos urnas de un colegio electoral para que puedan votar discapacitados. El BNG denuncia a dos ediles del PP por “acarrear” ancianos para votar. Denuncian el intento de compra de votos del PP a cambio de comida en San Juan del Puerto. A Sukeina le han cedido el voto, pero la saharaui no tiene derecho a sufragio.

13:35-> El Guiness al cierre más rápido de un colegio electoral se lo lleva el municipio de Villarroya, a las 9.02 ya habían votado los seis vecinos censados. En Madrid un hombre de 92 años ha fallecido de un infarto minutos después de votar y otro de 79 ha muerto cuando entraba a votar. La sede del PSOE en Córdoba ha sido apedreada. Galicia será el último colegio en cerrar pues ha empezado con retraso por la tardanza de un vocal. La vocal de una mesa en Valencia se ha puesto de parto en el momento de constituir la mesa, ha sido sustituida y llevada al hospital.

Desde Voz Partisana hemos decidido escribir este artículo resumiendo y explicando los principales puntos de los programas de los partidos más importantes: Unidos Podemos, Partido Popular, Partido Socialista Obrero español y Ciudadanos. Al igual que pequeños comentarios de Pacma y Vox. Incidiremos en los puntos que consideramos que son de interés general y que, verdaderamente, son los que preocupan a la ciudadanía. Asimismo, recalcar que solo se señalan aquellas medidas que consideramos más importantes, pues los programas electorales son densos y de difícil síntesis.

Sanidad.

Más bien hablamos de los recortes en sanidad, la incertidumbre sobre el copago y la sanidad que dejó de ser universal. La marea blanca ha realizado diversas manifestaciones y actos para reclamar cambios en su administración, lo mismo ocurrió con las recetas y los cambios que hicieron que se volviesen más caras.

El PP propone que la sanidad se centralice, es decir, que los expedientes médicos de los pacientes sean accesibles en todas las comunidades. De la misma manera, no menciona nada sobre la vuelta a la Sanidad Universal o la posibilidad del copago. En cuanto a Ciudadanos, sí que reclaman una sanidad universal y acuerdos con Europa para negociar los precios de aquellos medicamentos que no puedan ser sustituidos por otros. Podemos apuesta por la sanidad universal y por aumentar el presupuesto a 8.800 millones de euros. Y el PSOE quiere derogar el copago sanitario.

Medio ambiente, energías renovables, animalismo y modelos energéticos.

La contaminación y el cambio climático son temas decisivos, pues de ello depende el futuro más inmediato del planeta. La tauromaquia y el consumo de carne también están en el punto de mira de varios sectores de la opinión pública.

El PP afirma que mantendrá las centrales nucleares y culminará la construcción del almacén temporal centralizado de residuos nucleares, e invertirán 1.800 millones de euros para cumplir los objetivos energéticos propuestos para 2020. También quitarán lo que se ha conocido como “impuesto al sol” en las nuevas construcciones. Ciudadanos, pondrá en marcha un Plan estratégico de Transición energética con objetivos a cumplir entre 2030 y 2050, así como su compromiso a asumir los objetivos de la Cumbre Mundial del Clima de París. También se creará un Plan Nacional de Calidad del Aire, acorde a las normativas europeas y se comprometen a apoyar las energías renovables y a derogar el “impuesto al sol”. No apoyarán el fracking. Podemos también propone un plan de Transición energética hacia las energías renovables y la disminución de los niveles de carbono. Se muestran contrarios al fracking, como Ciudadanos. Proponen la eliminación de energía nuclear y se comprometen a derogar la ley de costas promulgada en 2015. En cuanto a animalismo, crearán una ley del Bienestar animal y se reducirá el IVA de los veterinarios para que el servicio sea accesible para todas. El PSOE prevé «impedir situaciones de maltrato animal en espectáculos públicos y festejos populares», pretende prohibir el fracking e «implantar un calendario de cierre de las nucleares con 40 años de vida». No se plantean cerrar la central de Garoña hasta el año 2028 (tres legislaturas después). No se prevé limitar a corto plazo el uso del carbón. En cuanto a renovables, los socialistas plantean una transición energética con objetivos a cumplir entre 2030 y 2050 que cuente con la rehabilitación de las viviendas ya existentes para hacerlas sostenibles, así como la creación de un fondo verde sufragado con los impuestos al CO2. También eliminarían el “impuesto al sol”.

Política exterior (TTIP, Unión Europea y refugiados).

El TTIP y la crisis de los refugiados han sido dos temas muy cubiertos por el “journalist panel” en los últimos meses; se han convertido en emergencia por los peligros que suponen y por la violación reiterada de Derechos Humanos.

En cuanto al TTIP, la postura es la misma en Ciudadanos y el PP: un rotundo sí.  Podemos se niega a firmar dicho tratado y el PSOE lo firmará dentro de un marco favorable a los derechos sociales y medioambientales. La crisis de los refugiados no aparece reflejada en el programa de Ciudadanos, mientras que el Partido Popular dice que intentará incrementar los esfuerzos y pedirá la creación de una ley en la UE al respecto. Podemos garantiza el derecho de asilo, pero no especifica sobre quiénes se aplicaría; garantiza asimismo acabar con las devoluciones en caliente. El PSOE plantea impulsar la Política Común Europea de asilo e inmigración (incrementando el número de refugiados acogidos, por ejemplo), derogar el Real Decreto por el cual se negaban determinadas atenciones médicas a los inmigrantes, ilegalizar también las devoluciones en caliente y modificar (no eliminar) el régimen de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIEs). En cuanto a la configuración de la Unión Europea y su permanencia en la misma o en la OTAN, el PP apuesta por la UE y por mantenerla unida, al igual que Ciudadanos. Podemos no menciona el tema en su programa y el PSOE confía en la UE para resolver conflictos, como la trata o la crisis migratoria.

Empleo (contratos, paro, etcétera).

El empleo ha sido, y es, un tema muy polémico, debido al fuerte desempleo, los recortes y la finalización de las prestaciones, que rebajan el nivel de vida de las mayorías;  asimismo, el trabajo temporal ha funcionado de molde para precarizar el empleo. También se ha puesto en tela de juicio el modelo productivo después de la gran crisis, con ejemplos como la fuga de cerebros de cientos de miles de jóvenes.

El Partido Popular, como ha recalcado durante toda campaña electoral, pretende conseguir que al final de la legislatura haya veinte millones de puestos de trabajos. Asimismo, implantarán un sistema de cotizaciones negativas que incentive la contratación de jóvenes dentro del programa de Garantía Juvenil, y prometen revisar la situación de aquellas paradas de larga duración. Ciudadanos propone una política de contrato único, acompañado de la “mochila austríaca” ─que consiste en que se abre una cuenta con una parte del sueldo del trabajador para que lo recoja cuando sea despedido. La “mochila austriaca” también está recogida en el programa del Partido Popular. Según Ciudadanos, los autónomos «pagarán menos impuestos», y no lo harán si sus beneficios netos se sitúan por debajo del SMI; crearán una Agencia de apoyo a las PYMES, para facilitar asesoramiento legal. Podemos quiere iniciar un Pacto Nacional por la Economía Productiva, así como reducir la jornada laboral a 35 horas y acabar con la devaluación salarial. Para ello, pretende aumentar de manera progresiva el salario mínimo hasta 950 euros y reequilibrar la negociación colectiva; los autónomos pagarían los impuestos acordes a sus ingresos. Por último, el PSOE prevé reconocer el derecho a la seguridad y a la salud en el trabajo, poner fin a la figura de los falsos autónomos y otras medidas, destinadas a garantizar la igualdad de sexos en el trabajo, así como Ddsarrollar el Plan de Garantía Juvenil, y, finalmente, derogar también la reforma laboral del Partido Popular (RD 3/2012, de 10 de febrero), en consonancia con el programa de Podemos.

Educación, cultura y deporte.

Los recortes en educación, la implantación de la LOMCE, el 3+2, la subida de tasas universitarias y el IVA cultural se han visto reflejados en las calles en la marea verde y las diversas huelgas que se han realizado durante todos estos años. Todos los partidos coinciden en que es necesario la creación de un nuevo sistema educativo desde el consenso. No obstante, sólo algunos aceptan que en esta negociación participe también la comunidad educativa.

Por su parte, el Partido Popular propone el fomento de la Formación Profesional dual y la implantación del cheque de formación, así como la inclusión en el sistema educativo de materias relacionadas con la economía, las finanzas y la informática. También proponen un sistema de educación bilingüe, que aumente las horas lectivas de los idiomas extranjeros, contratando a auxiliares de conversación nativos. (Nota: no especifica qué lenguas serán aquellas que reciban un trato especial). Ciudadanos propone el acceso universal a la educación de 0 a 3 años, así como “minimizar la repetición de curso, que es costosa, ineficiente y crea más fracaso escolar”; y, al igual que el PP, una instalación de una FP que combine formación y trabajo en la empresa; establecimiento de un sistema de evaluación periódica para docentes; mayor poder ejecutivo para los rectores para nombrar a vicerrectores, decanos y directores de centro; y la financiación de las universidades públicas a través de un programa por objetivos, basados en su especialización y en su evaluación externa y objetivable de sus resultados docentes y de investigación; etcétera. Por otro lado, Podemos propone aumentar la partida destinada a la educación hasta 13700 millones, y así poder dar una educación gratuita de cero a seis años. Igualmente, proponen la derogación de la LOMCE y el 3+2, junto con una disminución de las tasas universitarias. Por último, el PSOE prevé también derogar la LOMCE, y aumentar la financiación de las escuelas públicas hasta con un 5% del PIB en dos legislaturas; pretenden también elaborar un Plan de Cooperación de apoyo a la escuela rural, ampliar el índice de escolarización desde los 0 a los 18 años, y promover una escuela pública laica, con Consejos Escolares con mayores competencias. Prevén, finalmente, derogar el modelo universitario de 3+2; los umbrales de renta requeridos para las distintas modalidades de becas y ayudas volverán a los niveles de 2011.

En cuanto a la cultura, el Partido Popular propone fomentar el mecenazgo cultural y mantener el tipo de reducido en revistas y libros al 4%. En el caso de Ciudadanos pretenden rebajar el IVA cultural del 21% al 10%, así como establecer una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (sin detalles), e implantar una ley de mecenazgo, y crear también una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Privada. Podemos pretender también reducir el IVA cultural e implementar una ley de mecenazgo. Por último, el PSOE quiere crear un fondo de capital riesgo y capital nido de acuerdo con el ICO, para promover la internacionalización de las empresas culturales, aprobar un Estatuto del Artista y rebajar el IVA cultural del 21% al 10% ─hasta lo cual, pretenden acordar con Europa un IVA súper reducido del 4%. En último lugar, el canon por copia privada se atendría a la normativa europea (el convenio de Berna permite la copia y distribución sin ánimo de lucro de las obras legalmente adquiridas).

Hacienda, administración pública y fraude fiscal.

Los impuestos, la ausencia o exceso de ellos, han sido un tema que siempre ha estado presente en la opinión pública. No obstante, los paraísos fiscales, que solo se podían permitir unos pocos, agudizaron estas críticas: los que menos tenían parecían ser que eran los únicos que pagaban. Además, las pensiones fueron congeladas y eso supuso que el poder adquisitivo de las pensionistas se redujese aún más.

El Partido Popular, como también ha repetido en varias ocasiones, propone reducir el IRPF y afianzar el sistema de pensiones, aunque no especifica cómo lo conseguirán. Ciudadanos, por su parte, pretende la disminución del IRPF hasta 2 puntos, acercar los tipos efectivos a los nominales, “no subir impuestos a clases medias y trabajadoras” y otras medidas; por ejemplo, la clase media y trabajadora no pagaría el impuesto de sucesiones; reformarían asimismo el sistema de pensiones; y prometen asegurar “libertad para decidir a qué edad jubilarse y acceder a pensión en función de lo que haya cotizado”. Podemos propone mantener la edad de jubilación a los 65 años, y el mantenimiento de las mismas, por vía impositiva; igualmente, prevén el aumento progresivo de las pensiones contributivas, así como la aplicación de un plan integral de lucha contra el fraude, que implicaría una subida del IRPF en aquellas rentas que superen 60.000 euros anuales, y que iría aumentando progresivamente. De la misma manera, se aplicaría la Tasa Tobin y se restauraría el impuesto sobre sucesiones y donaciones. Finalmente, el PSOE no planea rebajar ningún tipo de impuesto, salvo el cultural ya mencionado. En cuanto a las pensiones, proponen incrementar las pensiones mínimas para garantizar su poder adquisitivo, y reconocer a todas las mujeres dos años de cotización por hijo nacido, a efectos de la retribución.

En relación a la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción, el PP propone seguir con la misma ley de transparencia que hay vigente y que fue promulgada por ellos mismos. Ciudadanos pide exigir el pago en carácter retroactivo de los impuestos que la Ley de Amnistía liberó, así como prohibir a empresas españolas tener sedes en paraísos fiscales, exigiendo también la transparencia de las empresas extranjeras que operen en España y tengan sede en paraísos fiscales, y una reforma de las “puertas giratorias”, y la creación de una Oficina de Conflicto de Intereses para prevenir y castigar las incompatibilidades (aunque no entra en ninguna clase de detalles acerca de ellas, pareciendo una instancia similar al Tribunal Constitucional). Podemos, por su lado, pide la revocabilidad de cargos públicos y una iniciativa legislativa popular necesitada de menos firmas, así como una iniciativa de Veto Popular e Iniciativa de Procesos.  Exigen también la derogación del voto rogado y revocación de los puestos, un plan nacional contra la corrupción, y una revisión de la ley de transparencia que ya hay, así como la limitación de la temporalidad de los cargos públicos a ochos años. En último lugar, el PSOE pretende incrementar en 5.000 los inspectores de Hacienda, así como, modificar el artículo 305 del Código Penal para considerar como graves todos los delitos fiscales. Tampoco aprueban la amnistía fiscal, y exigirán a las entidades bancarias que notifiquen las cuentas de clientes en paraísos fiscales. Pretenden establecer un mayor control de las SICAV, y grabar con un 35% a las empresas que usen una planificación fiscal agresiva; y obligar asimismo a personal del Gobierno y Altos Cargos a presentar certificación de la administración tributaria conforme cumplen sus obligaciones tributarias, suspender a cargos políticos cuando se les abra juicio oral por algún delito relacionado con la corrupción y restringir las posibilidades de contratación directa con el sector público; prevén, finalmente, tipificar como delito la figura del testaferro, y regular las puertas giratorias, fijando un periodo de incompatibilidad de cinco años en las empresas del sector en el que los cargos hayan tenido influencia.

Justicia, independencia judicial y fuerzas armadas.

A veces nos preguntamos si verdaderamente existe una división real entre los tres poderes. De hecho, la conversación filtrada del ministro Fernández Díaz pidiendo a la brigada anticorrupción de Cataluña la implicación de Oriol Junqueras, pone en tela de juicio dicha independencia. Asimismo, las fuerzas armadas, ya sea la Policía Nacional, la Guardia Civil o el Ejército, se han visto inmersas en grandes críticas y escándalos. Igualmente, la seguridad nacional se ha convertido en una preocupación, debido a los acontecimientos acaecidos en los últimos meses en Europa.

El Partido Popular promete crear una ley integral contra el terrorismo y, también, crear o remodelar el sistema judicial a través de un pacto entre los diferentes actores políticos. De la misma manera, intentarán agilizar los tiempos de la misma, aunque sin especificar cómo lo harán. Por su parte, Ciudadanos procederá a una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, hasta cuya aplicación se propondrá que todos los miembros del CGPJ sean elegidos por Jueces y Magistrados; proponen también la suficiente dotación de medios materiales y personales a los juzgados, y prohibir la indultación por delitos de corrupción, Violencia de Género o contra la Administración Pública. En cuanto a las fuerzas armadas, para Ciudadanos el CGPJ sería el responsable de los nombramientos de todos los órganos judiciales militares. Podemos propone la renovación tanto de la justicia como de las fuerzas armadas y que la no prescripción de los delitos hasta los diez años. Por último, El PSOE prevé «profundizar el proceso de homologación de la jurisdicción militar a los demás órdenes jurisdiccionales, incrementando las garantías de la independencia de los integrantes de los órganos judiciales militares», así como «fomentar acuerdos con el mundo de la educación, la cultura, la ciencia y, en definitiva, todo el ámbito social para aumentar la difusión de la Cultura de Defensa», y «aprobar una Ley de Programación Presupuestaria Plurianual de la Defensa Nacional hasta 2020 que asegure su estabilidad financiera», entre otros.

Derechos sociales: desigualdad, pobreza, acoso, LGTBI+ y diversidad funcional.

La desigualdad, ya sea de clase, género, raza, de orientación sexual o de diversidad funcional suponen un problema estructural que se ha visto recrudecido en los últimos años. Así la pobreza energética, los delitos de odio y los feminicidios son cada vez más frecuentes y recurrentes. Es, pues, una lacra frente a la cual se deben redoblar esfuerzos. Finalmente, la ley mordaza ha supuesto un recorte estructural de los derechos individuales.

En cuanto a la desigualdad social o la pobreza, casi todos los partidos ven necesario establecer una serie de pautas. Así, el Partido Popular propone crear un plan para la Inclusión social, aunque sin detallar ni sus pilares. En cuanto a Ciudadanos, facilitarían un alquiler social temporal en caso de desahucios, y un bono social para aquellas personas que sufran de pobreza energética. Por su parte, Podemos garantizaría por ley un servicio mínimo de electricidad para aquellos que lo necesiten, una reestructuración de la deuda hipotecaria de los hogares, la dación en pago con carácter retroactivo y la derogación de la ley 135, que prima el pago de la deuda al presupuesto social. También prevén una renta diferencial y complementaria para aquellas familias/personas que estén por debajo del umbral de la pobreza monetaria y la reforma de la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda, así como una Ley 25 de Emergencia social. Por último, el PSOE prevé instar a la SAREB a crear un parque de vivienda social de alquiler, que funcione para garantizar una alternativa habitacional a las familias desahuciadas, así como facilitar la renegociación de la deuda con mediación pública; en cuanto a la pobreza energética, plantean un servicio mínimo de suministro de electricidad y gas que funcione de marco para el objetivo de dotar de cobertura energética a todos los hogares «entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo».

En cuanto al feminismo y el LGTB+, las propuestas son diversas. El Partido Popular propone una ley de inclusión de la mujer rural y un plan de apoyo a la Maternidad. Ciudadanos, por su parte, propone la ampliación de medidas preventivas, de infracción, procesales, punitivas y protectoras para abarcar todas las formas de Violencia de Género, y la ampliación de la dotación presupuestaria a juzgados. En cambio, Podemos propone un plan estratégico de la conciliación laboral y familiar y una ley contra la trata junto con una nueva ley identidades de género, así como una ley contra la discriminación por motivos de género o identidad de género. Por último, el PSOE propone reponer las partidas presupuestarias destinadas a la prevención de la violencia de género, e incorporar al currículo la formación específica en Igualdad, educación afectivo-sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas, así como incorporar mecanismos legales encaminados a la abolición de la prostitución.

Todos los partidos pretenden crear una ley nacional contra el acoso en todos los niveles educativos. Así, también, tanto Ciudadanos como Podemos proponen una ley para una muerte digna, que puede ser un paso hacia la legalización de la eutanasia. También, todos los partidos menos el Partido Popular proponen la derogación de la Ley Mordaza. Asimismo, todos los partidos plantean medidas para la inclusión y la facilitación del trabajo a las personas con diversidad funcional. (Nota: en este aspecto que Podemos propone cooficializar todas las lenguas de signos).

En última instancia, habría que tratar la problemática de las diferentes nacionales que se dan dentro del Estado Español, así como la posibilidad de un referéndum. El único partido que propone y acepta el referéndum es Podemos, mientras que el PSOE quiere una España federal sin que haya derecho a decidir. Tanto Ciudadanos como el Partido mantienen el inmovilismo hacia este respecto.