Cultura Internacional LGTBI-GSD

Pakistán: 50 clérigos declaran legal el matrimonio transgénero bajo leyes islámicas

Cincuenta clérigos islámicos han emitido un decreto religioso (fatwa) que da a las personas transgénero derechos al matrimonio, a tener un funeral y a recibir herencia familiar. Aunque no es legalmente vinculante, las fatwas son consideradas muy influyentes en Pakistán, que sigue de cerca las leyes y enseñanzas islámicas.

El fallo fue emitido en Lahore por los clérigos de Tanzeen Ittehad i-Ummat, una confederación de cinco juntas de educación religiosa afiliada al instituto sunii de educación islámica internacional Ahsan-Ul-Uloom. Básicamente significa que una persona transgénero nacida mujer y que muestra “signos visibles de ser hombre” puede casarse con una mujer o un transgénero masculino nacido con “signos visibles de ser una mujer”. O a la inversa. Es una gran noticia si no fuera porque también dictaminan que una persona intersexual o transgénero que lleve “signos visibles de ambos sexos” no puede casarse con nadie.

En 2012, el Tribunal Supremo de Pakistán declaró la igualdad de derechos para los ciudadanos transgéneros, incluido el derecho a heredar los bienes y activos. Un año antes se les concedía el derecho al voto. La fatwa establece que cualquier intento de “humillación, insulto o burla” a la comunidad transgénero se considera “haraam” (pecado) y que a las personas trans no se les debería negar el derecho de ser enterradas en ceremonias musulmanas o ser dejadas fuera de herencias familiares por sus padres. Los clérigos afirman que hacer lo contrario sería “invitar a la ira de Dios”.

La comunidad trans da la bienvenida a la nueva fatwa. Muchos han llamado al Gobierno de Pakistán para que el decreto se convierta en ley, como la activista transgénero Qamar Naseem, quien dijo: “Esta es la primera vez en la historia que los clérigos musulmanes han alzado sus voces en apoyo de los derechos de las personas trans. Pero tenemos que ir más allá, el país necesita introducir una legislación sobre ello.”

Es un gran paso adelante para los derechos de los pakistaníes transgénero, está claro. Especialmente tras la reciente muerte de Alisha, activista transgénero de 23 años de edad, que recibió un disparo y falleció en el hospital público más grande de Peshawar (al noroeste de Pakistán) porque el personal médico se negó a tratarla.

pak

En el pasado los gays han sido acusados y encarcelados bajo leyes anti-sodomía. Así la Fatwa, firmada el domingo, declaró que la unión de personas del mismo sexo está mal vista ya que “el matrimonio con una persona física que posea ambos indicios de hombre y mujer estará contra los principios islámicos”.