http://e01-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/03/26/14590249287778.jpg
Unión Europea

Los refugiados estarán obligados a preinscribirse para entrar en Grecia

El Gobierno de Grecia ha publicado detalles sobre los próximos pasos que deberán seguir los refugiados para poder entrar en el Viejo Continente. Estarán obligados a registrarse antes de la solicitud de asilo sea atendida.

La pre-inscripción otorgará derecho a los refugiados a vivienda, escolarización y acceso a sanidad en Grecia, pero no derecho a trabajar en Grecia.

Esta preinscripción, además, estará abierta solo a aquéllos que llegaron entre 1 de enero de 2015 y el 20 de marzo de 2016, y que vivan en el la parte continental de Grecia, pero no en las islas.

La preinscripción será prioritaria para tres grupos de refugiados:

  • Grupo 1: Las personas que vivan en los campamentos oficiales. Tendrán derecho a preinscribirse en primer lugar.
  • Grupo 2: Las personas que vivan en los campamentos no oficiales. Después de que todas las que vivan en los campamentos oficiales hayan sido pre-registrados, las que vivan en los no oficiales tendrán que trasladarse a los oficiales, solo así podrán preinscribirse.
  • Grupo 3: Las personas que vivan en hoteles, ciudades o pueblo. Tendrán derecho a pre-inscribirse cuando lo hayan hecho los dos primeros grupos. Los centros de pre-inscripción estarán abiertos para este grupo a mediados de julio, por un periodo limitado, en Atenas y Tesalónica.

Estas preinscripciones serán el primer paso para el programa de reubicación y reunificación familiar en la parte continental de Grecia. Un programa que estará disponible para los refugiados de origen sirio e iraquí, pero no para los de origen afgano.