Latinoamérica

La Asamblea de Venezuela basa una investigación contra Podemos en recortes del ABC y de OkDiario

La Asamblea Nacional de Venezuela, encabezada por el diputado opositor Freddy Guevara, ha abierto oficialmente una investigación con el objetivo de averiguar si los fundadores de Podemos, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, así como Jorge Verstrynge, fueron financiados por el Ejecutivo venezolano a través del Centro de Estudios Políticos y Sociales, según ElPaís.

El diputado venezolano ha reconocido a ElPaís que se ha basado en un «análisis sobre si el tipo de tareas que se pidieron a esa fundación corresponde con la cantidad de dinero», y en recortes de los panfletos españoles ABC y OkDiario. El periódico de Eduardo Inda, OkDiario, ha sido puesto en evidencia numerosas veces, la última de las cuales se descubrió que había rescatado un documento falso de un vídeo en youtube. El ABC también ha falseado información sobre Venezuela. Por su parte, el opositor venezolano es cofundador del partido Voluntad Popular, estando directamente relacionado con el encarcelado Leopoldo López.

El informe elaborado por la Comisión responsable de la investigación plantea que tal pago, de «monto excesivo», sumado a la supuesta vinculación entre CEPS y Podemos, «sería ilegal frente al Estado español». Tales pagos no son considerados ilegales en España cuando corresponden a las asesorías del ex presidente Zapatero o del ex presidente Aznar, sin embargo.