Internacional Unión Europea

Fallece una diputada laborista británica después de ser asaltada

La diputada laborista Jo Cox, de 41 años, falleció ayer después de ser disparada y apuñalada a la salida de un acto en Birstall, al norte de Inglaterra. Los testigos sostienen que el agresor proclamó “¡Gran Bretaña primero!” antes de atacarla, una posible referencia ala campaña que aboga por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

De momento sólo hay un sospechoso: Tommy Mair, de 51 años, quien ya ha sido detenido. Las investigaciones policiales le relacionan con el partido neonazi británico National Alliance.

Esta política era conocida por su participación activa en la campaña en contra del Brexit. También había sido directora de la ONG Oxfam, había trabajado con el anterior gobierno en el desarrollo de políticas por la mujer y las niñas, y se había manifestado múltiples veces por los derechos de las refugiadas y a favor de políticas de asilo dignas.

El mundo político se ha manifestado en repulsa de este asesinato, y todos los actos de campaña en el marco del referéndum por el Brexit han sido cancelados.