Artículos de opinión Estado Español

El de las preguntas tramposas es usted, Pedro Sánchez

En la mañana del 7 de junio, Pedro Sánchez ha asistido a los desayunos informativos de Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper, arropado de la plana mayor del PSOE Andaluz. Durante su intervención ha hecho referencia a que pretende seguir sometiendo las decisiones sobre pactos a su militancia.

Ha asegurado que en sus referéndum se preguntaba “sobre contenidos”, haciendo una alusión clara a las votaciones realizadas en Podemos, además de dar a entender que la formación morada hace preguntas tramposas a su modo de ver.

“Lo que votaron los socialistas no fue una pregunta tramposa, que retorcía la realidad. Nosotros lo que consultamos fue un acuerdo con más de 200 medidas para mejorar la calidad de vida, el bienestar y el progreso del país.”

Bien pues vamos a repasar la pregunta del referéndum que hizo el PSOE para ratificar su acuerdo con Ciudadanos a la que hace referencia Pedro Sanchez.

“El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?

Como se puede apreciar a simple vista, no existe una referencia explícita que señale con qué fuerzas ha alcanzado o propuesto sus acuerdos, además del hecho de que no aluden en ningún momento al único acuerdo concreto que había sobre la mesa, el cual sólo era con Ciudadanos. Desde mi humilde punto de vista, esta pregunta es muy abierta e imprecisa. Cosa que incluso Jose Antonio Pérez Tápias, uno de los rivales de Sanchez en las primarias del PSOE, le reprochó.

Ahora repasemos las preguntas del referéndum que llevó a cabo Podemos para preguntar a sus bases si estaban de acuerdo con el pacto PSOE-Ciudadanos:

1. ¿Quieres un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?

2. ¿Estás de acuerdo con la propuesta del gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea (en coalición con el PSOE)?

En la primera pregunta encontramos una alusión directa al pacto concreto al que se refieren citando a los líderes de los partidos participantes del acuerdo, mientras que en la segunda pregunta se hace referencia a otra propuesta de pacto de Gobierno que hizo Podemos junto a las confluencias, de forma que servía para saber si las bases respaldaban a la formación en su visión para formar un Ejecutivo.

Una vez analizado esto creo que no es necesario darle muchas vueltas para saber que las palabras de Pedro Sánchez pueden ser tomadas como una afirmación “tramposa”, del mismo modo en que él se refería al referéndum de la fuerza de Pablo Iglesias.