Estado Español Medio ambiente

El 98,6% de la población en España respira aire altamente contaminado, según la OMS

45,6 millones de personas en España ─el 98,6% de la población─ respiran «un aire con niveles de contaminación superiores a los recomendados por la OMS». Tomado con los estándares legales, casi el 40% de la población respira «aire contaminado». Son datos que arroja y contrapone el último informe de Ecologistas en Acción: La calidad del aire en el Estado Español durante 2015.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca la fuente fundamental de la contaminación atmosférica en el país: el tráfico rodado; en áreas fabriles y de paisaje industrial, como es lógico, estos edificios son las principales fuentes. En general, se destaca la extensión de tal contaminación, y sus implicaciones en la naturaleza y en la alimentación: «la práctica totalidad de los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales españoles soportan una contaminación atmosférica superior a la recomendada legalmente». Esta pésima praxis ya ha supuesto, el año pasado, la apertura de un expediente al Estado por parte de la Comisión Europea.

Asimismo, el informe pone de relieve el aumento de partículas PM10 y PM2.5 (partículas de diámetro menor a 10 y 2,5 micras respectivamente) de dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, en especial alrededor de las grandes ciudades; se acusa también la falta de regularidad periódica en cuanto a la medición de los contaminantes pesados y HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos, compuestos presentes en el petróleo o el carbón, y normalmente identificados como cancerígenos y mutágenos).

El informe comparte otros datos demoledores, como las más de 27.000 personas fallecidas prematuramente a causa de los contaminantes, según el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (página 44). Frente a esta tragedia, el grupo pide que las autoridades que cumplan los «Planes de Mejora de la Calidad del Aire y Planes de Acción», con objetivos y medidas concretas, que la legalidad obliga a instaurar en los casos pertinentes, como el actual.