Latinoamérica LGTBI-GSD

Dos adolescentes se suicidan por homofobia

El pasado mes de abril, dos adolescentes se suicidaron ahorcándose en un árbol. Las menores, Leslie y Mariana, de 13 años, fueron encontradas en el municipio de Jiquilpan, en Michoacán (México), según SPDnoticias y RevistaMirales. El motivo del suicidio fue, presuntamente, la prohibición de su amistad por parte de sus familias, bajo sospecha de ser homosexuales.

En México, 1.310 personas han sido asesinadas desde 1995 por su condición de homosexuales, según la agencia EFE: 66 personas por año. La homofobia está profundamente extendida en la sociedad mexicana, pues; según la ENADIS, es la condición (de entre raza, religión, etcétera) con más oposición (página 24), y más del 42% de encuestadas opina que no se respetan nada los derechos de las homosexuales (página 38).

En España, y según el último sondeo InJuve (dependiente del CIS, disponible aquí), entre el 90 y el 95% de personas mostraban tendencias heterosexuales (página 27), a pesar de que porcentajes nada despreciables de encuestadas señalaban el contacto personal con personas del colectivo LGTBI+ (página 28). Las agresiones con carácter de odio al colectivo homosexual suponían, en 2014, alrededor del 40% del total, como señalan desde Shangay.com. Esta incompatibilidad entre resultados muestra una invisibilización del colectivo en los espacios culturales y populares.