Estado Español Feminismo

La violencia de género aumenta con respecto al año pasado, según el INE

Este último año ha habido un gran auge, sobre todo en las redes sociales, del machismo que asesina a decenas de mujeres cada año solamente en nuestro país.

Cómo no, habría que acotar el concepto de violencia de género. Se entiende por violencia de género todo acto de violencia física o psicológica (incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad) que se ejerza contra una mujer por parte del hombre que sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por una relación similar de afectividad aún sin convivencia.

Hoy han llegado datos desde el Instituto Nacional de Estadística de Violencia Domestica y Violencia de Género, destacando la cifra de un descenso de victimas en la comparativa del año 2011 (32.242 mujeres) al año 2015 (27.624 mujeres), un total de variación del -14,3%. Pero no podemos despistarnos ante estos números, ya que la violencia se ha llevado a 537 victimas más este año, con respecto al pasado.

Si nos situamos en los datos por edad, la violencia a menores de 18 ha contado con una subida del 10,6%. Del total de 637 menores, tan solo 101 jóvenes han podido obtener protección o medidas cautelares.

Estos datos han levantado indignación en las redes sociales. Nuria Varela, periodista asturiana, escritora y gran defensora de los derechos de la mujer, tilda estos datos de «demoledores».