Artículos de opinión Unión Europea

#Brexit ¿Para quién?

Reino Unido se enfrenta en pocas semanas al referéndum sobre si permanecer o no dentro de la Unión Europea, la pregunta que no haré es si estoy a favor o en contra, no es decisión mía, no soy ciudadano del Reino Unido, lo que si haré sera hablar sobre quienes apoyan según que posiciones respecto a la Unión Europea del parlamento británico.

¿Quiénes son partidarios de permanecer? Tenemos a David Cameron, el primer ministro, que aceptó continuar a cambió de una serie de cambios que favorecían al Reino Unido en materia de inmigración y en reducir la libertad de movimiento por el Espacio Schengen; también tenemos al Partido Laborista, el cual afirma que abandonar la Unión Europea no beneficiara a los británicos y británicas, aunque hay voces criticas internas, y también tenemos al Partido Nacionalista Escocés, al Sinn Fein y a Plaid Cymru.

¿Quiénes son partidarios de abandonar? Principalmente las PYMES, la pequeña y mediana burguesía que no puede competir contra las empresas europeas, es favorable a medidas proteccionistas, ya que les dará la oportunidad de hacer frente a estas y aumentar su cuota de mercado. Estas empresas se apoyan principalmente en el UKIP, un partido liberal, que se autodenomina Thatcherista y con ciertos toques xenofobos, el cual ganó las anteriores elecciones europeas, y en la otra mitad del Partido Conservador, incluido miembros del gobierno de David Cameron.

Reino Unido esta muy dividido respecto al tema, todos tratan el tema intentando hacer aproximaciones sobre que ocurrirá si gana según que propuesta, la realidad es que como no tenemos antecedentes sobre nada así, sera interesante estar atentos el día 23 de Junio y averiguar que pasa.

Rubenish
Amante de la Historia y de la filosofía. En ocasiones veo muertos, sobre todo en libros.