Internacional

Se hace pública una base de datos con los Papeles de Panamá

El 9 de mayo a las 20:00 del horario peninsular del Estado español se ha hecho pública una base de datos que contiene toda la documentación relacionada con el caso de los Papeles de Panamá.

Los más de 11 millones de documentos alojados en esta base de datos señalan las relaciones entre personas ilustres de todos los ámbitos, aparecen en ellos todo tipo de personalidades, como Pilar de Borbón, Pedro Almodovar; el que fuera Primer Ministro de Islandia, Sigmundur David y el ministro de Industria español, Jose Manuel Soria entre muchos otros. En estos papeles se encuentra la información de alrededor de 200 mil sociedades offshore, sociedades opacas que se han utilizado para ocultar dinero, que están vinculadas a paraísos fiscales, empresas de las cuales se han obtenido los datos gracias a una filtración del despacho Mossack Fonseca realizada por una fuente anónima.

Mediante el buscador que la web del Consorcio Internacional de Periodistas ha creado se puede acceder a la extensa base de datos simplemente escribiendo el nombre de una persona. Esta iniciativa que en el Estado español ha sido promovida desde La Sexta anima a que los usuarios informen si encontrasen a alguien entre el complejo entramado de empresas offshore del que aún no se tuviera constancia. Sin duda se trata de una de las mayores filtraciones periodísticas de la historia.

Se puede acceder al buscador a través de la web de La Sexta o de la web del Consorcio de Periodistas:

http://www.lasexta.com/… ó https://offshoreleaks.icij.org