Artículos de opinión

Querido PSOE: ¿por qué no propones crear el Ministerio del Tiempo?

Querido PSOE desde el respeto y la cordialidad me gustaría invitar a su partido a hacer una profunda reflexión sobre lo incoherente que resulta hablar de reformar la Constitución del 78 regalando una mayoría absoluta del Senado al Partido Popular. Parece que necesitan que alguien les refresque la memoria acerca de los procedimientos necesarios para llevar a cabo dicha reforma.

Para ponernos en situación debemos hablar de un de artículo de la propia Constitución, en concreto el 167, el cual estipula que “las reformas constitucionales exigen tres quintos del Congreso (es decir, 210 de los 350 diputados) y la mayoría absoluta en el Senado (la mitad más uno de senadores)“. Partiendo de este artículo y viendo que, con a penas el 30% de las papeletas al Senado el PP tuvo mayoría absoluta el 20-D logrando 124 de los 208 escaños que se disputaban, me gustaría saber si esa propuesta de reforma constitucional es algo más que un mero postureo, ya que, proponer cosas que de entrada no se van a poder ni debatir por el bloqueo del PP es vender humo a mi parecer.

Por este motivo vuelvo a reiterar mi empeño en que haya una reflexión dentro del PSOE acerca de esta cuestión. Porque puestos a prometer cosas altamente improbables, si tenemos en cuenta los precendentes, proponer una reforma constitucional sería como proponer la creación del Ministerio del Tiempo. Aunque bueno, quién sabe, igual les vendría bien esto para enmendar algunos errores del pasado.