Artículos de opinión

Pueblo del caudillo

En España existen muchos pueblos que hoy en día mantienen una referencia a Francisco Franco en su nombre, normalmente con una coletilla con ”del Caudillo” detrás. El caso más popular es Llanos del Caudillo, un pueblo de 700 habitantes en Ciudad Real.

¿De dónde surgen estos pueblos?

Estos pueblos son pueblos artificiales, es decir, son pueblos creados, que no tienen una historia mas que la de su propia creación, fueron creados después de la Guerra Civil Española, a raíz del problema agrícola que tenia España desde hace mucho tiempo. El Frente Popular era partidario de una reforma agraria para promover una mayor producción agrícola; el bando franquista, sin embargo, tenia otra estrategia, ellos planeaban la ”colonización de las tierras de España”.

El 18 de octubre de 1939 se crea el Instituto Nacional de Colonización, cuyo objetivo es fundar pueblos en España para dar mayor uso a la tierra sin que esta cambie de manos de los terratenientes a los campesinos. Se crearon mas de 300 municipios, especialmente en Andalucía y en Extremadura.

Ciertamente, algunos terratenientes fueron expropiados de algunas de sus tierras para construir dichos pueblos, pero a menudo estos ganaban más, ya que normalmente eran expropiadas las tierras de peor calidad, y los terratenientes recibían una compensación monetaria; además, obtuvieron la conversión en regadío y revalorización de la mayor parte de sus fincas, lo cual les permitía ganar aun más.

Rubenish
Amante de la Historia y de la filosofía. En ocasiones veo muertos, sobre todo en libros.