Estado Español

Izquierda Unida a 2400 votos de conseguir diputado por Palencia

Izquierda Unida encabezará la lista al congreso por la circunscripción de Palencia. Ese es uno de los titulares que deja el pre-acuerdo firmado el pasado lunes entre Podemos e IU. Dicho pre-acuerdo se somete a votación entre las bases de ambas formaciones los días 10 y 11 de mayo, y otorga a los de Garzón la cabeza de lista de Palencia, Ciudad Real y Teruel. Además del número 2 por Álava y Córdoba, y el 3 en las circunscripciones de Sevilla, Cádiz y Asturias.

Especial es el caso de la provincia castellano leonesa, que en caso de que repitiese los resultados del 20D dejaría a la colación IU-Podemos a 2373 votos de obtener un diputado. La provincia otorga un total de tres diputados; en diciembre dos fueron al PP (que obtuvo 42.000 votos) y uno al PSOE (que consiguió casí 26.000). El tercer escaño en disputa dependerá de apenas 2500 votos, que en caso de sumarse a IU-Podemos supondría la perdida del segundo escaño Popular en detrimento de la coalición de izquierdas.

 A falta de confirmar quien liderará la candidatura, todo apunta a que Palencia será un lugar clave para IU, que centrará buena parte de su campaña en obtener representación en esta provincia.

Néstor Prieto
Salmantino, políticamente incorrecto.