Anticapitalismo Antifascismo Artículos de opinión Movimiento clase obrera

Espectro Político: ¿Izquierda y Derecha?

Orígenes:

Érase un 11 de septiembre de 1789, en plena revolución, cuando por azar de la vida los representantes del tercer estamento social, los burgueses “representantes” de la baja clase, la plebe, decidieron situarse en la Asamblea Nacional Constituyente a la izquierda. Defendían su proclama de acabar con la monarquía y establecer un estado de libre mercado, de derechos y laico. Por antonomasia, a la derecha de dicha asamblea se encontraban el primer y segundo estamento, nobles y clérigos, fieles conservadores y monárquicos, por lo menos hasta que sus privilegios dependieran de ello.

Hoy en día seguimos pagando aquella simple coincidencia, relegando a la izquierda la revolución burguesa francesa, en la cual las vidas que se dejaron eran de la plebe y los méritos de los burgueses. Si bien es cierto que poco a poco la derecha ha ido adueñándose de este hito histórico, eso sí quitando los métodos usados como el de cortar cabezas reales, no vaya a ser que Felipe se asuste, con el fin de enfatizar su dictadura de la democracia.

Y ahora bien, después de esta breve introducción sobre el origen etimológico que nos autodefine, y los conceptos implícitos que acarrean, llega una pregunta trascendental en la actualidad. ¿Qué leches es la izquierda? Si es cierto que hace unos siglos era bien simple la definición y el reconocimiento, sobre todo a la llegada de los “rojos” a la historia política, tan simple como adivinar quien oprimía y quien era oprimido, tan simple como lo explicaba Frei Betto «Ser de izquierda es, desde que esa clasificación surgió con la Revolución Francesa, optar por los pobres, indignarse ante la exclusión social, inconformarse con toda forma de injusticia o, como decía Bobbio, considerar una aberración la desigualdad social.» Eso está muy bien, ¿Pero ahora? Hoy en día no está tan claro que es ser de izquierdas. Claro que la izquierda sigue luchando contra las injusticias sociales, pero también hay derecha que lo hace, o que por lo menos lo predica. Tal vez ser de izquierdas signifique ser socialista, comunista, anarquista, etc. Pues el Partido “Socialista” “Obrero” Español dice ser uno de esos, y defendiendo el TTIP poca duda me queda de que no lo es. A pesar de eso gran parte de la opinión pública lo sigue definiendo de izquierdas. Después, ¿No hay movimientos de ultraderecha socialistas? Pues sí. ¿Son de izquierdas? Creo que todos sabemos la respuesta.

 

4_sistemas_2

 

¿Qué somos?

Entonces ¿Qué es la izquierda? ¿Un socialista que le gustan los toros? ¿Un anarquista que defiende el sistema de Estados? ¿O un feminista que hace chistes machistas?

Vivimos en tiempos complicados para las ideología y las creencias. Con los medios y la sociedad bombardeándonos a todas horas con lo que debemos ser y creer y no con lo que somos y creemos, es difícil pensar por uno mismo.

Por lo tanto, ¿Qué podemos entender por izquierda? Pues ni más ni menos que un marco común de ideas que como base ideológica ha de tener el rechazo a toda injusticia y la oposición a toda desigualdad social.

A partir de ahí cualquier desviación no se ha de llamar izquierda sino meros caminos o ramas hacia una misma meta.

La horizontalidad:

Aquel 11 de septiembre, que a pesar de las objeciones que podamos encontrar, seguiremos agradeciendo que hubiera sucedido, marcó una denominación ideológica que no es más que eso, palabras que designan ideas. Con el tiempo esas palabras se sobrepusieron a las ideas dando lugar a una especie marco gráfico, llevado a la realidad con David Nolan y su “Gráfico de Nolan”, que por ende a encerrado las ideas en grupos espaciales dando lugar a connotaciones según la localización de dichas ideas. Pues bien, eso no existe, no somos izquierda y derecha, el centro no existe, los extremos no se tocan y no somos más radicales o más “dementes” por estar más o menos hacia los polos.

Las ideas son ideas y como mucho se pueden agrupar o compartir, pero nunca imponer o definir. No somos izquierda o derecha, somos feministas, socialistas, democráticos, solidarios, nihilistas, animalistas, sensibles, violentos, pacifistas, liberales, libertarios, críticos, sinceros, etc.

El marco de objetivos comunes y de ideas nos unen, los caminos nos separan.

Hay infinitas izquierdas como gente haya de izquierdas. Cada uno es su propia izquierda.

Si es usted realmente de izquierdas, debe cumplir el mínimo de requisitos que implican la propia izquierda, ser solidario y querer lo mejor para todos. Si no cree en eso, lo siento, pero sea lo que sea, no es usted de izquierdas.

UNIDAD DE LA IZQUIERDA:

Y he aquí el problema del siglo, la unidad.

Después de dejar claro que la izquierda no es una, que no es igual ni actúa igual, y que ni siquiera piensa igual, he de decir que no por ello no pueda unificarse. Siempre habrá medios y métodos para hacerlo, como las discusiones internas, las reflexiones, las votaciones y como es la favorita actualmente las imposiciones.

Repitiendo lo dicho; la izquierda son muchos caminos para un mismo objetivo. Caminando todos juntos de la mano, por el mismo camino o tal vez un trozo de trayecto para cada uno, lograremos por fin hacer frente a lo que nos da sentido de existir: las injusticias.