Estado Español

El Gobierno duplica el gasto en curas y misas en las cárceles hasta los 600.000 euros

La Conferencia Episcopal recibirá este año el doble de la cantidad asignada en los tres últimos años para servicios religiosos en prisiones

La atención religiosa para presos de religión islámica recibirá 9.000 euros al año, mucho menos que la católica, pese a que el Gobierno dice no conocer cuántos reclusos hay de cada confesión

La Iglesia asegura que la subvención “está muy lejos de cubrir todas las necesidades” y el Ministerio de Interior explica que el aumento responde al “fin de los recortes”

Si bien según el último mensaje enviado por Mariano Rajoy a Bruselas, atendiendo y asegurando su petición de la continuación de la política de recortes, parece ser que el gobierno en funciones tiene otros planes para la Iglesia Católica.

El Ministerio de Interior ha duplicado en 2016 la subvención a la Conferencia Episcopal Española –el órgano de gobierno de la Iglesia– destinada a la atención al culto en los centros penitenciarios españoles, según datos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recopilados por “eldiario.es”. En total, la Iglesia recibirá 598.000 euros este año, casi el doble que en los tres años anteriores, cuando percibió 309.500 euros anuales.

Por otra parte, esta cifra sigue sin alcanzar las ayudas a la Iglesia para la atención al culto durante los años de Gobierno socialista. Entre 2008 y 2010, la subvención anual a la Conferencia Episcopal alcanzó los 777.940 euros. Casi 200.000 euros más que en los años más generosos del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Captura de Tela (192)

Aunque en los Presupuestos se define al islam como una religión minoritaria dentro de las cárceles, Interior no recoge ningún registro de la demanda de cualquier tipo de servicio religioso entre la población reclusa. La Conferencia Episcopal se lleva el 99% de las ayudas de Interior destinadas al culto en las cárceles españolas.

Pese al aumento de la inversión, la Conferencia Episcopal Española ha asegurado que esta subvención sigue estando “muy lejos de cubrir todas las necesidades” que tiene la Pastoral Penitenciaria. La subvención nominativa se destina a los más de 138 capellanes responsables que la Iglesia tiene destinados por los centros penitenciarios de todo el país.

También el número de capellanes se ha duplicado desde 2008, siendo que de los 68 curas que atendían los presidios en aquel año, en 2015 alcanzaban ya los 138.

En España existen 68 centros penitenciarios repartidos por todo el territorio, tal y como reflejan los datos publicados por Interior. Esto supone que en 2015 la Iglesia llegó a destinar, de media, a 2 capellanes para dar misa y asistir religiosamente a los presos por cada centro penitenciario.

La población reclusa no ha dejado de caer en los últimos veinte años, según datos de Instituciones Penitenciarias. Los últimos datos disponibles, referentes a marzo de 2016, reflejan que en España hay 61.573 reclusos.

FUENTE: eldiario.es