Internacional Unión Europea

Desalojan Idomeni a golpe de excavadora

Según el medio griego Efsyntakton 850 refugiados están siendo desalojados del campamento de Idomeni, son trasladados a Sindos (cerca de Tesalónica) y Deberni (en el Peloponeso). Otros medios griegos también afirman que los llevan a Kaloxori, una aldea a las afueras de Tesalónica.

Sobre las 12 de la noche la policía griega bloqueó el acceso a medios de comunicación y voluntarios, debían abandonar el lugar, algo que ya llevaba haciendo desde la semana pasada pues el voluntariado independiente y medios extranjeros no podían acceder al campamento. Sólo los medios públicos griegos tienen ahora acceso al campamento improvisado de la frontera con Macedonia. A las 6 de la mañana 200 efectivos de la policía, vigilados por un helicóptero, “invitaban” a los refugiados a abandonar las tiendas en las que la mayoría había vivido desde febrero. Según la agencia EFE intentan evitar enfrentamientos como los que se han ido produciendo en los últimos días, la policía intenta “contribuir al traslado” de refugiados a centros de acogida.

Desalojo Idomeni
Desalojo Idomeni

Médicos Sin Fronteras acaba de comunicar que sus efectivos siguen trabajando en el campamento y que el traslado se está efectuando de manera calmada, la mayoría de la gente que lo hace pacíficamente son familias. A las doce del mediodía el Gobierno Griego comunicaba una serie de datos: 608 sirios y kurdos habían sido desalojados en 13 autobuses. Yorgos Kyritsis, portavoz del Gobierno de Grecia, ha comunicado que el plan se desarrollará en un plazo de diez días, y que de momento no se ha tenido que emplear la fuerza. Aunque el grupo médico alojado cerca del campamento (ya que sólo están acreditados a estar en él MSF, Cruz Roja, Praxis, Arsis, Intervolve, Samaritans Purse, Oikopolis y Hot Food) preparan un plan de emergencia ante el probable uso de emergencia. Según La Vanguardia cerca de 8500 inmigrantes deberán abandonar el asentamiento. La prioridad es desalojar a 4000 personas de Idomeni en 48 horas, 5 autobuses salen del campamento cada hora con 45 personas cada uno según los voluntarios que siguen allí. El destino es cualquiera de los casi 40 campos militares y/u oficiales construidos en Grecia por nacionalidades.

Esta operación ya se llevó a cabo en el puerto de Pireo, 5.000 personas tuvieron que desalojar los muelles pues ya ha comenzado la temporada turística. En Grecia hay más de 54.000 refugiados y los campamentos a donde van los refugiados solo tienen 6.000 plazas libres, puede que 2.000 más en los próximos días. Pero en esos campamentos, como el de Oraiokastro en Tesalónica, no llega luz natural a las tiendas, por ejemplo. Es un campamento pensado para 1.100 personas y en el que ahora viven unas 1.500. Las cuentas no salen para alojar a 2000 o 3000 personas más. En los últimos días, con la llegada de más refugiados, ha escaseado la comida al tener que racionalizarla más y ha empeorado el trato de quienes los vigilan. Voluntarios en el lugar comentan que ayer estaba el ambiente bastante cargado y hubo peleas por la escasez de alimento.

fuente: @AlbaFerrs
campamento de Oraiokastro

UNHCR/ACNUR ha informado hace apenas 5 minutos que la policía va a iniciar la detención de los voluntariosque se encuentren todavía en Idomeni. Además ha llegado al campamento militar de New Kavala un autobús de 20 personas aproximadamente. Se esperan 70 personas más en unas horas.