Artículos de opinión

Aquellos locos que gritaban ”fuera la mafia”

Hoy es un día para recordar el 15M, y no voy a caer en la absurdez de decir que el 15M es Podemos, voy a analizarlo desde como lo vi yo, especialmente cuando yo lo viví, con tan solo 11-12 años, viendo por la tele a unos hombres y mujeres ocupando plazas para protestar y reivindicar derechos.

Recuerdo estar en el salón de mi casa, viendo la televisión, y de repente ver en los noticiarios a unos jóvenes locos ocupando las plazas, gritando, exigiendo un ”cambio”, claro, uno con tan solo 11-12 años no entiende nada, ¿por qué protestaban? ¿que querían? ¿cuales eran sus demandas?

La televisión no lo dejaba claro, entre que con 11 años la mitad de los conceptos no los entiendes y que tampoco interesaba mencionar mucho un par de protestas en los medios de comunicación grandes había mucha falta de información, muchas dudas, pero sin embargo si recuerdo la pasión, ese espíritu de rebeldía que sacudía a nuestra generación, un sentimiento de inconformismo, un sentimiento de unión, un sentimiento de colectivo, un romanticismo poético rebelde que inspiraba sueños y esperanzas.

Recuerdo ver como los vecinos se agrupaban para parar desahucios, recuerdo ver como se unían y trabajaban juntos, recuerdo ver lagrimas cuando dichos desahucios no se lograban parar, sin embargo, eso no les paraba y trabajaban juntos para intentar recolocar a la familia en otro piso, mi generación ha vivido esto, y en parte lo aprecio, aprecio que esto haya ayudado a abrir los ojos a mucha gente, que mucha gente haya dejado ese individualismo para trabajar conjuntamente buscando un bien común.

Quizá es cierto que hemos idealizado el 15M, y en parte, me recuerda mucho al mayo del 69 en Paris, con menos violencia, pero con mucho mas impacto social, el mayo del 69 le dio la victoria a los conservadores franceses, el 15M sin embargo ha dado ya sus frutos, ha conseguido sus objetivos, ha logrado una alternativa de gobierno al PP y al PSOE, se ha materializado en Podemos, pero Podemos no es el 15M, Podemos surgió del espíritu del 15M, pero el 15M es mas que Podemos, el 15M logró sus objetivos, logró alternativas, logró politizar a muchas personas, logró poner en jaque al régimen del 78, pero no olvidemos que el 15M eran unos locos que gritaban, unos locos que han inspirado a toda una juventud.

Rubenish
Amante de la Historia y de la filosofía. En ocasiones veo muertos, sobre todo en libros.