Artículos de opinión

Albert Rivera y las dictaduras con “cierta paz y orden”

El candidato a la presidencia del gobierno el 26-J de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido entrevistado tras su regreso de Venezuela en OkDiario por Eduardo Inda. Durante la entrevista ha sido preguntado por su opinión acerca de si Venezuela es una dictadura, a lo que él ha respondido de la siguiente manera:

“Yo diría que es incluso peor. Las dictaduras no tienen libertad, pero tienen cierta paz y orden porque todo el mundo sabe lo que hay, pero aquello es peor, es una tiranía arbitraria. No respeta nada. Es más grave porque no hay manera de saber lo que te puede pasar, porque te puede pasar de todo. El Gobierno hace lo que quiere. Las leyes de la Asamblea las bloquea el Constitucional o el Tribunal Supremo, entre ellas la de la amnistía de los presos políticos. Yo creo sinceramente que el régimen de Maduro ahora mismo está en un búnker, arrinconado, sin reconocer ni siquiera el hambre que pasan sus ciudadanos.”

En Historia de España en segundo de bachiller se estudia a la perfección la Dictadura Franquista, uno de los puntos esenciales de este período era precisamente la represión institucionalizada, es decir, que el gobierno, los dirigentes franquistas, construyó un sistema que perseguía a cualquier persona que fuera sospechosa de apoyar al bando republicano, al comunismo o incluso por tener relación con la masonería, por no hablar de la falta de libertades en todos los sentidos y de la aplicación arbitraria de las propias leyes creadas para reprimir. Cogiendo este ejemplo, yo me pregunto si es que el señor Rivera no ha estudiado nunca esto o los modelos de gobierno, porque afirmar que una dictadura tiene “cierta paz y orden” es dar una imagen ciertamente irreal.

¿Qué paz hubo durante el franquismo? ¿La del bando vencedor? y en cuanto al orden, teniendo en cuenta que las libertades estaban limitadas y que el régimen perseguía a cualquier persona que fuera considerada como amenaza para el sistema amparado en sus propias leyes ¿por qué llamar orden a lo que en realidad es represión? Me gustaría que Albert Rivera que les explicase a los familiares de los republicanos que tuvieron que exiliarse, que fueron perseguidos y que fueron forzados a trabajar en campos de concentración que vivieron una etapa de “cierta paz y orden”, lo cual es rotundamente falso. Y este ejemplo es extrapolable a muchas otras dictaduras que por desgracia han existido en todo el mundo y que aún existen.

En cuanto a comparar una democracia como la venezolana a una dictadura, e incluso calificar a esta de tiranía es algo chocante. Si Venezuela es una tiranía ¿por qué Albert Rivera pudo ir allí a apoyar un Referéndum Revocatorio a la presidencia, que está recogido en la propia Constitución venezolana, y no fue perseguido por los supuestos tiranos?