Antifascismo Estado Español

Vandalismo contra la placa conmemorativa de Miquel Grau en Alicante

Durante la madrugada del 16 de Abril el 2° teniente de alcaldía y portavoz del gobierno municipal de Alicante, Natxo Bellido publicó en su cuenta de twitter una imagen de la placa de homenaje a Miquel Grau totalmente tapada por lo que parece ser pintura.

Por el momento no se sabe quien o quienes han sido los autores pero todo apuntaría a grupos de extrema derecha que ya en los meses previos realizaron acciones contra el monumento llenándolo de pegatinas fascistas para taparlo.

Miquel Grau fue la última víctima de la violencia de la Transición, militante comunista que defendió la “libertad, amnistía y Estatuto de autonomía” para el País Valencià y que fue asesinado el 6 de octubre de 1977 por un miembro de Nueva Fuerza, quien le lanzó un ladrillo a la cabeza desde un balcón mientras este pegaba carteles para reclamar el Estatuto. Tras 38 años Alicante hizo memoria de este, colocando una placa en la Plaza de Luceros con la unanimidad de todos los grupos municipales y a propuesta de Compromís.