Estado Español

Podem propone modificar la ley de designación de senadoras

  • En el Pleno de Cortes Valencianas del 28 de abril se ha tomado en consideración la modificación de la ley para designar senadoras territoriales tras el caso Rita Barberà.
  • “Ni yo, ni nadie de mi grupo, confió en Rita Barberá desde el año 91”

El Grupo Parlamentario Podemos-Podem ha presentado una Proposición de ley de modificación de la ley 9/2010 de la Generalitat Valenciana, sobre la designación de senadores o senadoras en representación de la Comunitat Valenciana debido a la situación de la senadora valenciana Rita Barberà en proceso de imputación pero protegida por la diputación permanente.

Durante el debate de la proposición ha habido cruces violentos entre miembros del Grupo Popular y los Síndics de Podem-Podemos y Compromís. El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha tildado de “chapuza” la proposición presentada por la formación morada, a la que se le ha hecho referencia de una supuesta financiación ilegal por parte de Alfredo Castelló (PPCV) quien hacía referencia al Síndic de Podemos con la frase “Dinero B, señor Montiel, dinero B”. El popular ha aprovechado para recordar la presunta imputación del senador de Compromís Carles Mulet o afirmar que cada proposición que presenta Podemos con apoyo del PSPV-PSOE son un mazazo al ordenamiento jurídico y al artículo primero de la Constitución Española.

Antonio Montiel ha pedido a Castelló que dejase de insistir en la supuesta financiación ilegal de su formación ya que la justicia ha afirmado en cuatro ocasiones que no existe financiación ilegal. Por su parte, Fran Ferri, síndic de Compromís ha dado su apoyo a la proposición y aclaró que no hay ninguna imputación a su senador. La intervención de Manuel Mata (PSPV-PSOE) ha sido muy crítico con todos los grupos parlamentarios y ha basado su discurso en la inutilidad del Senado. Además se ha mostrado muy duro con Barberá sobre la que ha afirmado que “el mayor enemigo de Rita Barberá es la propia Rita Barberá”. Además de criticar las peticiones de méritos políticos, laborales y de estudios para ser senador cuando “el único mérito para representar al pueblo es representar al pueblo”.

Finalmente con los votos a favor de las diputadas presentes de Podem-Podemos, PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos, que sumaron 60, han aprobado la toma en consideración de la proposición frente a los 29 votos en contra de las diputadas presentes del partido de Barberá.