Artículos de opinión Internacional

Nagorno Karabaj, el conflicto olvidado

El conflicto en Ucrania es un conflicto que ya lleva casi dos años en curso, un conflicto donde una minoría rusa o filorusa se enfrenta al estado ucraniano; después del derrocamiento de Víktor Yanukóvich, la estabilidad en la zona se rompió. No ha sido el único lugar donde ha surgido un conflicto étnico, en la zona del Caucaso tambien hubo conflictos, como Abjasia o Osetia del Sur, pero hoy hablaremos de Nagorno Karabaj, el territorio armenio de Azerbaijan, en el cual hace poco se denunciaron ataques por parte del ejercito de Azerbaijan contra la región de Nagorno Karabaj.

El territorio de Nagorno Karabaj históricamente formo parte del Reino de Armenia, el primer estado cristiano de la historia, después de las invasiones árabes formó parte de varios imperios islámicos hasta su integración en el Imperio Ruso.

Con la Revolución Rusa muchos estados declararon la independencia, entre ellos Azerbaijan en la Republica Federal Transcaucasica, el cual se integró esta zona de mayoría Armenia. Los conflictos entre Armenia y Azerbaijan empezaron. Joseph Stalin, en 1923, en el cargo de Comisario de las Nacionalidades, ordenó dar autonomía a esta región mayoritariamente armenia, se fundó el Oblast Autónomo de Nagorno Karabaj.

Durante la disolución de la URSS, se reanudaron los conflictos en la zona, los líderes soviéticos de Nagorno Karabaj consiguiendo obtener un voto del parlamento regional a favor de la unión del Oblast con la RSS de Armenia el 20 de febrero de 1988. La RSS de Azerbaijan no aceptó esto y empezaron los conflictos étnicos en la región. Militares asesinaban a armenios y armenios asesinaban a otros azeries. Al principio, Azerbaijan contaba con el apoyo ruso, pero mas tarde la Rusia de Yelstin empezó a jugar con la ambigüedad y vendió armas a ambos bandos, aunque hoy en día Rusia apoya bastante a Armenia.

Azerbaijan decidió buscar el apoyo turco, que desde el genocidio armenio siempre había sido un país bastante ”anti-armenio” y de otros países islámicos, Pakistan por ejemplo no reconoce la existencia de la República de Armenia, eso ademas atrajo a muchos combatientes islámicos a luchar en la zona.

Se declaró la independencia y se formó la República de Nagorno Karabaj, Armenia pese a haber ayudado a esta región militarmente, no reconoce la existencia de esta República, pues solo es reconocida por estados sin reconocimiento pleno, como Abjasia, Osetia del Sur y Transnitria.

Ambos bandos denunciaron una limpieza étnica por parte del otro bando, Nagorno Karabaj hoy en día controla territorio fronterizo entre Armenia y Azerbaijan que históricamente no pertenece a Nagorno Karabaj.

Rubenish
Amante de la Historia y de la filosofía. En ocasiones veo muertos, sobre todo en libros.