Artículos de opinión Estado Español

III Res Publica Hispanica

En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
El Generalísimo
Franco
Burgos 1º Abril 1939.

Así comenzaba el ultimo parte de guerra que daba por finalizada la guerra civil en España, la Segunda República había sido derrotada, el nacional-catolicismo triunfó, en ese momento, una parte de la sociedad española fue reprimida, España que había brillado años atrás en el mundo de la literatura y el arte era obligada a aceptar unos estandartes morales y sociales impuestos por el régimen franquista.

Esta parte de la sociedad siempre ha soñado con la Segunda República, la hemos idealizado, yo incluido, hemos convertido la República en un Edén, un Edén que no fue perdida por una manzana, sino por un filofascista. No quiero parecer pesado, pero debemos decir que la República era una República burguesa, era una democracia liberal, no era una democracia popular, existían clases sociales y privilegiados, los cuales llegaron a gobernar esta Segunda República durante la mayor parte del tiempo, en el único momento en el que la Segunda República gozó de un acercamiento al socialismo fue en plena guerra civil, y tampoco vamos a caer en la idealización de esta guerra la cual idealizaron muchos, especialmente internacionalistas como George Orwell por ejemplo, que fueron a España a luchar contra el fascismo llenos de ilusión pero quedaron parados al ver las condiciones pésimas en las que se luchaban.

La Segunda República era una República a imagen de la República Francesa, los intelectuales de izquierdas en España eran amantes de la República Francesa pues la consideraban vanguardista, moderna, laica, plural, en fin, era su modelo a seguir. el modelo que querían para la República Española, los conservadores sin embargo sentían mas simpatía con Italia o con Gran Bretaña, por ser ejemplos de lucha contra el comunismo y/o poseer imperios coloniales inmensos.

Debemos recordar la Segunda República por lo que fue, no debemos caer en idealismos, debemos recordar lo que fue y construir una nueva República, una basada en el poder popular, en la conquista de los derechos del proletariado y de la mujer, sin distinciones de ningún tipo, en el internacionalismo y en el respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos que integran al Estado Español.

El 14 de Abril siempre sera un día especial para republicanos, socialdemócratas y comunistas, pero los marxistas debemos concentrarnos en construir un futuro para la conquista del socialismo, no en venerar al pasado, podemos considerar el 14 de Abril como un día festivo para nosotros, un día de orgullo, pero no es mas que un día donde España consiguió unas migas de pan, debemos decir alto y claro que no queremos mas migas, queremos el pan entero.

Rubenish
Amante de la Historia y de la filosofía. En ocasiones veo muertos, sobre todo en libros.