Estado Español Movimiento estudiantil

Extremadura se rebela contra la LOMCE y establece un nuevo currículum

La Ley Wert o LOMCE ha sido criticada por la comunidad educativa y la Junta de Extremadura, por ello se ha modificado el currículum de Secundaria y Bachillerato dentro de los límites de esta. Este borrador de consenso espera ser aprobado sin mucho problema, pero estamos a finales del curso 2015-2016 y los alumnos que tienen que elegir materias específicas tienen un pequeño lío.

Días después de perder las elecciones, el PP decretó el nuevo currículum de Secundaria y Bachillerato que por palabras de la consejera de Educación Esther Gutiérrez es “mucho más restrictivo que la propia LOMCE pues se incrementaron las horas en Religión cuando la Ley es de una a la semana y se redujeron las horas y la plantilla docente de Filosofía.” El nuevo itinerario, que al final mostramos, aporta más protagonismo a la Filosofía gracias al movimiento de docentes desde todos los puntos de la comunidad. Se recupera Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en la ESO, salvo para los alumnos que necesiten refuerzo de Matemáticas o Lengua. Se impulsa la autonomía pedagógica de los centros, que podrán ofrecer materias propias. Estos itinerarios tan flexibles, que permiten combinar materias, pueden ser un error para aquellos que no sepan todavía en qué se quieren especificar. A los alumnos del Conservatorio con grado medio se les convalida la asignatura de Música. Se fomenta el plurilingüismo pues es obligatorio la segunda lengua extranjera, como antes. El borrador incluye unas 630 de las 700 aportaciones que han hecho sindicatos, AMPAs y las Facultades de Formación del Profesorado de Cáceres y Badajoz. Los docentes de Artes plásticas han comentado que “seguimos siendo los grandes perjudicados, estas enseñanzas siguen marginadas y reducidas a la mínima expresión, algo por lo que debemos seguir luchando.” Otra voz de protesta se ha alzado en torno a los docente de Religión, que han recogido firmas mediante Change.org. Esta medida deja a la Religión como antes del “trato especial del PP al aplicar la LOMCE en Extremadura” según la consejera Gutiérrez.

La Junta critica que las pruebas de reválida de 6º de Primaria sirvan para establecer un ránking de centros educativos. Estas pruebas no se hacían con los niños de la LOMCE, pero sí durante gran parte del siglo XX: los niños de nueve años que querían seguir estudiando hacían la reválida e iban al instituto. Esta reválida costaría unos 100.000 euros e implicaría a 600 docentes extremeños. La Junta pide al ministro de Educación, Íñigo  Méndez, que “no le tenga miedo a las Comunidades Autónomas y convoque la Conferencia Sectorial para analizar este y otros asuntos relevantes para fijar un criterio único” Este criterio ha sido pedido por innumerables docentes de todo el país, exigen un currículum cerrado que no se cambie con cada nuevo Gobierno, método que se aplica en toda Europa desde Escandinavia hasta el Mediterráneo. “Que la Educación sea independiente de ideologías y la Religión se de en las Parroquias, enseñemos a los niños a pensar en las escuelas para que piensen solos fuera de ellas.” reivindicaba una profesora del IES Santa Eulalia de Mérida, uno de los centros educativos que más alumnos acoge de toda Extremadura . AMPAs de Primaria exigen además que se reduzca la cantidad de deberes, pero sigue sin hacerse caso a ese grupo de niños de entre 6 y 12 años que tras pasar 7 o 9 horas en el colegio dedican una media de casi tres horas a hacer deberes, que no estudiar. Los expertos recomiendan que en niños menores a 8 años el tiempo en las tareas no excedan de los veinte minutos.

Ciclo 1º y 2º de ESO: +1 hora a la semana en Inglés, Geografía, e Historia. Música y Educación Plástica vuelven a 1º, Tecnología y Educación para la Ciudadanía a 2º.

Ciclo 3º y 4º de ESO: -1 hora en Inglés, +1 en Biología y Geología. Educación Plástica y Tecnología obligatoria en 3º. Filosofía y TIC pasan de ser específica obligatoria a específica de libre elección y +1 hora. Cultura Clásica pasa de 2º de ESO a darse en 3º.

En toda la ESO Religión -1 hora.

1º de Bachillerato: Física y Química, Historia del Mundo Contemporáneo y Audiovisuales  son optativas obligatorias. Religión -1 hora, y si se escoge debe cursarse paralelamente Ética y Ciudadanía. Anatomía Aplicada +2 horas.

2º de Bachillerato: +1 hora Historia de España. Historia de la Filosofía pasa de optativa a obligatoria. Aparecen “Actividad Física, Deporte y Ocio Activo”, y Proyecto de Investigación como  nuevas asignaturas.