Estado Español

Esquerra Republicana presenta una modificación de ley en pro de la justicia universal

El grupo de Esquerra Republicana ha presentado en el Congreso una modificación de la Ley del Poder Judicial para mejorar y fortalece el derecho y la justicia universal.

La diputada catalana Ester Capella i Farré y Joan Tardà i Coma, portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana han presentado ante el secretario una modificación de la Ley Orgánica6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa a la mejora de la justicia universal. En su exposición de motivos aclara que pretende igualar la legislación a la de otros países como Dinamarca o Alemania, actualizando los apartados 2, 4 y 5 del artículo 23 de dicha ley y suprimiendo el sexto apartado.

En esta modificación se añaden delitos como la violencia contra la mujer y violencia doméstica o la ablación genital femenina mientras que los delitos relativos a “traición y contra la paz o la independencia del Estado” o “contra el titular de la Corona, su Consorte, su Sucesor o el Regente” se mantienen intactos en tanto que se encuentran dentro del apartado 3, artículo 23 de la Ley.