Cultura Estado Español

ERC elabora una Propuesta No de Ley para despenalizar la marihuana

En 2013 el grupo catalán ya planteó regular la situación del cannabis en España mediante votación en la Cámara Baja, pidiendo además la creación de una subcomisión que estudiara la regulación de la producción, distribución y consumo. No se dieron por vencidos. El pasado jueves, a una semana del Día Internacional del Cannabis, registraron una Propuesta No de Ley para despenalizar la marihuana.

Los plazos de trámite parlamentario hacen que esta presentación sea simbólico, pues no hay tiempo para debatir. [Recordemos que España no tiene gobierno.] La propuesta fue elaborada por la Plataforma Regulación Responsable y defiende el autoconsumo, el autocultivo, la educación para un consumo responsable, el acceso terapéutico, las asociaciones de consumidores, quienes defienden la propuesta, y la venta con licencia. ERC no es el único partido que defiende la despenalización y legalización de la marihuana, también lo hacen: IU, UPyD, Podemos, Ciudadanos con recelo y PSOE como uso medicinal. Esto influye en el voto de algunas personas, cambia la visión de otras sobre estos partidos, pero en el voto de la gran mayoría no es razón de peso.

Uno de los mayores miedos, si se consigue regularizar, es si aumentaría el consumo. El reparto de consumo en Europa no tiene relación con el grado de tolerancia que aplica cada país, estando Holanda en una zona intermedia del baremo de consumo (siendo el cannabis más accesible) y Francia entre los países de consumo más elevado. Otro miedo es si en España sabremos tomarnoslo en serio. “¿Al camello le sale rentable tramitar legalmente su plantación, declarando todo lo vendido? No, en España no está de moda declara.” El precio de un gramo de marihuana es de 5 euros en la calle, se compra no sabiendo lo que es, dónde fue cultivada o qué calidad tiene. [¿Y hay gente dispuesta a pagar un precio más alto, por las tasas que se le pondrían y el aumento de calidad que vendría con su regularización?] Eso sí, descenderían los crímenes relacionados por la compra-venta de esta sustancia y aumentaría la edad de inicio al consumo.

Holanda es el ejemplo más recurrente de los consumidores. [Está de moda nombrar el ejemplo social del norte de Europa e intentar aplicar ese modelo en nuestro país, como pasó cuando legalizaron la prostitución o se desarrolló el movimiento okupa.] En Holanda, el consumo y compra de cannabis y derivados están permitidos en pequeñas cantidades a través de coffee-shops. Apreciamos la seriedad y responsabilidad holandesa, pues nos diferencia nuestro carácter, ese que hace de la economía sumergida un modo de vida (trabajo sin contrato, obra sin factura). Además, los holandeses tampoco tuvieron burbuja inmobiliaria pues debían buscar una solución para su escaso espacio edificable, no se pusieron a construir a lo loco y penalizaron la especulación con el precio de la vivienda. Cruzando el Atlántico y nos encontramos con el caso de EEUU, donde desde 2014 es legal la venta de Marihuana a mayores de 21 años para uso recreativo (máximo 28 gramos) en los coffee-shops de Alaska, Oregón, Colorado y Washington. En California está autorizado el uso médico, por ejemplo: aceite CBD. Uruguay, tras un largo debate en las cámaras en 2013, aprobó la ley que permite la venta y consumo. El gobierno defiendió la norma como un golpe al narcotráfico y una mejor regulación de la sustancia.

En Argentina o China fumar marihuana es un delito mayor, con penas que llegan a la obligatoriedad de someterse a terapias de desintoxicación. [Aunque hay otras formas de tomar marihuana: cocinándola, en crema, en píldoras… pero fumar es la mejor forma de regular la ingesta.] En Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, España y Portugal el consumo, que no tráfico, está despenalizado o no lleva excesivos problemas legales.

Sabemos según la OEDT que la marihuana es beneficiosa para tratar las migrañas, la esclerosis múltiple y el glaucoma, retrasa el crecimiento tumoral en pulmones, pechos y cerebro, atenúa los síntomas del síndrome de Crohn y previene el alzheimer. Es relajante muscular y trata los desordenes que afectan al 4% de los adultos sin los negativos efectos de los fármacos. Ayuda con el síndrome pre menstrual, es más, la actriz Whoopi Goldberg ha elaborado unas cremas y jabones de marihuana con este fin.

Pero antes de legalizar, o siquiera plantear el debate, deberíamos educar. Todas las sustancia conllevan un riesgo para la salud en cantidades abusivas, la marihuana también.