Estado Español LGTBI-GSD

Entra en vigor la ley de Transexualidad de la Comunidad de Madrid

El martes 26 entró en vigor la “ley de transexualidad” de la Comunidad de Madrid, firmada por la Presidenta Cristina Cifuentes.

La Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid entró en vigor el pasado martes 26 de abril haciendose efectiva la primera ley aprobada con los votos a favor de toda la oposición y la abstención del Partido Popular. Esta ley no sólo contempla al colectivo trans, sino que también reconoce los derechos y necesidades de las personas intersexuales. En el artículo tres de la misma se afirma que la ley tiene como objeto regular los principios, medidas y procedimientos destinados a garantizar los derechos y necesidades de todas las personas residentes en la Comunidad de Madrid. Más adelante se afirma que cualquier persona residente en la Región que no sea de nacionalidad española también queda acogida a esta legislación.

Con esta ley Madrid se pone al mismo nivel que otras comunidades como Andalucia, Euskadi, Extremadura o Nafarroa. El Consell del País Valenciano podría ser el siguiente en aprobar una ley integral de transexualidad. Así mismo en la mayoría de municipios del Estado español Ciudadanos está presentando mociones en defensa de los derechos de menores trans, enfocado específicamente en el ámbito educativo.